Desvíos de 50 mdp y entrenadores sin experiencia, revelan auditorías a la Conade de Ana Guevara


La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presentó un informe sobre los resultados de las auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) bajo la gestión de Ana Guevara.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, Sandoval Ballesteros informó que derivado de 7 inspecciones ejecutadas a la Conade, se realizaron 22 observaciones, de las cuales sólo 6 permanecen pendientes.

Las irregularidades se concentran principalmente en la administración del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en donde se ubicaron prácticas de daños patrimoniales superiores a los 50 millones de pesos.

Conade designó a Licenciado en Administración de empresas como “entrenador de alto rendimiento”

De las 6 observaciones realizadas a la Conade por el Fodepar, 5 permanecen pendientes y entre ellas destacan que por lo menos 21 entrenadores considerados “de alto rendimiento”, no cumplían con el perfil designado para dicho cargo. Entre los funcionarios seleccionados se encontró a un Licenciado en Administración de Empresas que tenía como responsabilidad coordinar e integrar un grupo interdisciplinario de deportistas, función para la cual evidentemente contaba con la experiencia necesaria.

Por esa práctica irregular, la SFP estimó un daño patrimonial de más de 6 millones 300 mil pesos.

Otra observación hizo referencia a 4 entrenadores y 7 personas prestadoras de servicio que hicieron “uso exclusivo de instalaciones”, con un beneficio propio de 133 mil pesos. Sobre dicho tema, la Conade reconoció la irregularidad y reintegró el 90 por ciento del monto señalado.

Gastos de federaciones y facturas falsas, otras de las irregularidades detectadas por la Conade

La observación más grave en contra de la dependencia dirigida por Ana Gabriela Guevara hace referencia a la “terciarización” de recursos asignados para atletas y representantes en viajes al extranjero para competencias internacionales. La auditoría de la SFP halló que, en la comprobación de gastos, se triplicaba el valor de los mismos con el uso de facturas falsas. Esa observación no ha sido solventada y el daño al erario público es de más de 31 millones de pesos.

Finalmente, la última observación con daños en términos de recursos públicos se ubicó en la actividad de federaciones responsables de organizar gastos, mismas que incurrieron en manipulación de cifras de lo desembolsado por hasta 14 millones de pesos. La Conade tampoco ha entregado la documentación aclaratoria.

La titular de la SFP aclaró que el proceso aún se mantiene en una recepción de documentos y que de momento no llegan aún a la etapa para la presentación de las denuncias correspondientes, aunque aclaró que el nuevo enfoque promovido por la llamada “4T” es de corrección de prácticas antiguas por encima del castigo a los responsables.


Like it? Share with your friends!