Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España


Un juez en España decidió, en audiencia inicial, dictar prisión preventiva en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al considerar que existe riesgo de fuga por su caso.

De acuerdo con el diario El País, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomó declaración en videoconferencia al imputado desde los juzgados de Marbella y resolvió enviarlo a prisión, en tanto se desahoga el proceso en su contra.

Emilio Lozoya Austin fue detenido La Zagaleta, una lujosa zona urbana al sur de la ciudad de Málaga.

En la audiencia de este jueves 13 de febrero, el juez resolvió que el presunto delincuente no tiene arraigo laboral y domicilio en España y acreditó un posible riesgo de fuga, debido de que al momento de su arresto se le decomisó una licencia de conducir emitida por autoridades de la Ciudad de México (CDMX) con un nombre falso: Jonathan Solís Fuentes.

El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido por la Policía Nacional de España en seguimiento de órdenes de aprehensión internacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito también conocido como “lavado de dinero”. En México, Lozoya Austin enfrenta además acusaciones de cohecho y asociación delictuosa.

Se niega Lozoya a extradición

En su audiencia, el exdirector de Pemex y operador en la campaña de Peña Nieto en 2012, donde se sospecha recibió sobornos de 10 millones de dólares por la constructora brasileña Odebrecht, se negó a la posibilidad de arraigarse a la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de México.

A partir de este jueves 13 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de 40 días para procesar la solicitud formal de su presentación ante la justicia. Una vez analizado el recurso de las autoridades mexicanas, España resolverá si procede o no la extradición.


Like it? Share with your friends!