Diputados avalan que padres decidan orden de apellidos de sus hijos


La Cámara de Diputados aprobó reformas para que los padres elijan el primer apellido de sus hijos, según les convenga. Los cambios se dieron en los artículos 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo con El Universal, la reforma se avaló con 386 votos a favor, 4 abstenciones y 14 en contra, en el Pleno. El dictamen establece la modificación para que en las actas de nacimiento contengan los apellidos en el orden que se elija.

Es consecuencia, el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos, contendrá el día, la hora y el lugar de nacimiento, el sexo presentado, el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que convenga. 

Además, la razón de si se ha presentado vivo o muerto, y la impresión digital del presentado, dictamen que fue enviado al Senado de la República.

También explica que el juez oficial del Registro Civil deberá especificar expresamente el orden convenido de los apellidos, el cual se considerará para las demás hijas e hijos del mismo vínculo.


Like it? Share with your friends!