El ajolote podría extinguirse en 10 años; causado por contaminación, introducción de carpas y tilapias


El ajolote en peligro de extinción, a esta especie endémica de la Ciudad de México le quedan de 10 a 15 años de vida silvestre en los humedales de Xochimilco.

“Está en peligro de extinción, se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos”, señala Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias CONABIO.

La cifra de ejemplares de ajolote mexicano se ha reducido de manera alarmante, pasando de 6 mil por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 ajolotes en 2014, explicó a Efe Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tal vez al final, sólo lo veamos en los billetes de 50 pesos.

Aunque el Gobierno de México le dio un lugar al ajolote en los billetes de 50 pesos, en los que aparecerá desde el 2022, ha ignorado a este anfibio endémico al no tomar medidas urgentes ante su posible extinción.

“Son bichos que son muy importantes, porque son claves, son indicadores de la salud del ecosistema, son muy sensibles a la calidad del agua, muy sensibles a diferentes factores como en general son los anfibios”, refiere la investigadora.

Pueden regenerarse

“…Porque son animales que tienen una característica que se pueden regenerar cualquier parte de su cuerpo, pueden regenerar un brazo, una pierna como cualquier ajolote o como cualquier lagartija o como muchas ranas, sin embargo, ellos también pueden regenerar ojos, pueden regenerar la mitad de su cerebro, pueden regenerar su médula ósea, pueden regenerar muchísimas cosas, y por lo tanto, se utilizan muchísimo para investigación biomédica”.

ajolote_ilustracion_ok.jpg

¿Cómo son los ajolotes?

El ajolote pertenece a la familia de las salamandras.

Es un anfibio que no completa su metamorfosis, es decir, que no pierde las branquias y sigue viviendo bajo el agua toda su vida.

Suelen ser de color negro o marrón aunque también hay albinos y blancos.

Su apariencia es la de un renacuajo gigante, con patas y cola… sus ojos son pequeños y sin párpados.-

El ajolote mexicano es una especie de anfibio muy interesante ya que conserva sus características larvarias durante toda su ciclo vida, posee las branquias externas.

Llega a medir en promedio unos 27.5 centímetros de largo.

La amenaza

“Uno de los mayores peligros para los ajolotes actualmente son todas las epecies introducidas, sobre todo en Xochimilco, que son carpas y que son tilapias”

Estos peces además de que se comen a los juveniles y adultos del ajolote, destruyen todos sus sitios de anidación.

El ajolote en la mitología azteca

La relación de los aztecas con el ajolote era muy íntima: era alimento, se aprovechaban sus propiedades curativas y se reconocía su importancia en la naturaleza.

En la mitología náhuatl, el ajolote o “axolotl” es la advocación acuática de Xólotl, dios del ocaso y de los espíritus, hermano mellizo de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Pero sin medidas urgentes por parte del Gobierno, esta especie icónica puede quedar solo como un recuerdo en los nuevos billetes de 50 pesos que el Banco de México pondrá en circulación en 2022.


Like it? Share with your friends!