‘El Licenciado Lozoya no se mandaba solo’: Abogado; amaga con salpicar a más funcionarios


La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy de la detención de Emilio Lozoya Austin, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España. Lozoya es acusado en México de delincuencia organizada y recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

Por medio de su cuenta de Twitter, la fiscalía confirmó la noticia: ” FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país”, escribió en la cuenta oficial.

En entrevista con Milenio Tv, Coello Trejo afirmó que no sabía que su cliente se encontraba en España ni qué hacía en ese país, aunque aclaró que si estaba enterado de que Lozoya estaba en Europa.

La defensa del exdirector de Pemex, dijo que viajará a España para platicar con su cliente y preguntarle si sigue su proceso de extradición en el país europeo, o se acoge a México.

Emilio Lozoya, exdirector ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) habla durante una conferencia de prensa en un hotel después de abandonar la oficina del fiscal general de México, en Ciudad de México, México, 17 de agosto de 2017. Henry Romero. Reuters. Foto de archivo
Emilio Lozoya, exdirector ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) habla durante una conferencia de prensa en un hotel después de abandonar la oficina del fiscal general de México, en Ciudad de México, México, 17 de agosto de 2017. Henry Romero. Reuters. Foto de archivo

Cuestionado sobre cuál será la estrategia de defensa para Lozoya Austin, Coello advirtió que su defendido “no se mandaba solo”.

“El licenciado Lozoya no se mandaba solo”, expresó.

El abogado también recordó que había personas que también tenían autoridad sobre él, además que anunció que se pedirá que comparezcan en las audiencias exfuncionarios públicos, los que sean necesarios. Sin citar nombres o cargos, Coello dejó entrever que podrían ser los exdirectores de la Secretaría de Energía, Hacienda, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo dejo a su imaginación. (Comparecerán) Todos los que tengan que comparecer”, advirtió.

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Minutos antes, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, negaba en entrevistas con medios de comunicación que su cliente hubiera sido detenido, sin embargo, luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, publicara en su cuenta de Twitter la captura de Lozoya. Coello se dijo sorprendido por la detención.

“Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogadas las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, declaró a Grupo Fórmula.

Coello aseguró que la última vez que habló con el ex funcionario, estaba convencido de que no existían elementos en la carpeta de investigación para acusarlo, y que seguía “dispuesto a entregarse siempre y cuando estuviera en un procedimiento parejo” pero aclaró que no hablaron de eso., “De entregarse, se hubiera entregado en México”.

La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema, que esperaría a que los responsables dieran el anuncio.

“Vamos a esperar para que sean los responsables de informar, los que lo den a conocer”, indicó el mandatario.

Lozoya contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención”, aseguró el fiscal en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

También señaló que la detención es con fines de extradición, y que a partir de ahora “comenzará el litigio para traerlo a México”.

Con el arresto de Lozoya Austin, se va cerrando el círculo en torno al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Y es que sus más cercanos colaboradores (acusados ante la justicia de varios delitos que derivan en el desvío de recursos), han comenzado a revelar que el mandatario estaba enterado e incluso fue partícipe de la corrupción y del saqueo en varias dependencias de gobierno.

En la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe la sospecha de una alianza político-financiera que constituye casi toda la red de corrupción sistemática que actualmente afecta al país, y que no dejó de fortalecerse en los seis años que duró el gobierno pasado: la relación Enrique Peña Nieto-Salinas de Gortari.

(REUTERS/Henry Romero/Archivo)

Esa es la conexión a la que pretende llegar el equipo de López Obrador mediante investigaciones impulsadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta ahora, hay dos expedientes claves.

El primero es el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya Austin, quien en su intento por evadir las órdenes de aprehensión que pesan contra él y su familia busca desesperadamente evidenciar todos los entresijos que componen el sistema de corrupción de Pemex. “Todo lo hice por órdenes directas de mi jefe el presidente”, llegó a decir alguna vez el ex funcionario.

El segundo caso es el de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que podría ser sentenciado en Estados Unidos, por ser el funcionario que atravesó y conectó los últimos tres sexenios, y que además colaboró con un diseño de negocios desde el poder respecto al tema de la seguridad pública.


Like it? Share with your friends!