“El mejor día del Ejército Mexicano que hemos celebrado”: Soldado en el Zócalo con AMLO


Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, y para recordarlo se realizó un mega evento social en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los soldados mexicanos pudieron celebrar con sus familiares desde las 9:00 de la mañana. Muchos bailaron al ritmo de La Sonora Dinamita.

Además se notó su emoción “Me encanta nunca habíamos celebrando así, con baile, comida y con nuestras familias, hijos y con los compañeros. Creo que es la mejor celebración que hemos tenido”, dijo “Lucía”, una soldado que mueve las botas militares con destreza junto con uno de sus compañeros del cuartel, a El Universal

Entre los grupos que se presentarán para celebrar el Día del Ejército, además de la Sonora Dinamita; estuvieron Sandoval y la Sonora Santanera.

Además, el evento fue amenizado por el Mariachi de la Sedena, así como el Coro y la Banda de Música.

Otro testimonio fue de Miguel Gomez, hermano de un soldado del Estado de México, felicitó al gobierno federal por haber sacado de los cuarteles e instalaciones militares esta celebración, puesto que es menos rigurosa la seguridad y es menos formal la celebración.

“Pero la verdad también vine porque quiero conocer en vivo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Me dijo mi hermano que la celebración este año sería en el Zócalo y pues dije “de ahí soy”.

A los miembros de las fuerzas armadas se les dio tamales y chocolates “para celebrar con el estómago lleno y de mejor humor la música”, dice una de las personas que sirve los alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para ofrecer un mensaje a los soldados ahí reunidos.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario expresó su agradecimiento y admiración a los soldados.

“En nombre del gobierno de la República manifiesto en este Zócalo, corazón político y cultural de México, doy gracias a los integrantes por su gran apoyo en las tareas de seguridad pública con absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, destacó la participación de los ingenieros militares en la construcción de obras públicas y programas destinados a impulsar el desarrollo del país, como las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ y el programa Sembrando Vida.

En 1913 se crea el Ejército Mexicano “para defender la legalidad cuando se lleva a cabo un golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”, enfatizó López Obrador al recordar que el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promovió que el congreso local se pronunciará en contra, y se le otorgaron facultades para la conformación de un Ejército “que restablezca la legalidad y que luche contra la tiranía”.

También, el López Obrador señaló que nunca se había hecho un homenaje a Gustavo A. Madero —quien fue torturado y asesinado en la Ciudadela.

Ese mismo día —en 1913– detienen al presidente Madero y asesinan brutalmente a su hermano”, indicó— y está tarde, se realizará una ceremonia por el 107 de su aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero; además será honrado el capitán de fragata Adolfo Bassó Bertoliat, quien fue intendente de Palacio Nacional y también terminó fusilado junto a Gustavo A. Madero.


Like it? Share with your friends!