En Coahuila, hombre acusado de intento de feminicidio podría quedar libre con un pago de ¡solo 10 mil pesos de multa!


La reciente condena de 60 años de cárcel que impuso un Tribunal de Juicio Oral en el distrito judicial de Sabinas contra el asesino de la exalcaldesa Gabriela Köbel, ha sido una de las más altas que se han visto en los últimos años sobre el tema del feminicidio en la entidad.

Sin embargo, el caso deja entrever que no es hasta que se comete un feminicidio cuando la justicia reacciona y puede endurecerse.

Este viernes, un juez de control mediante un juicio abreviado, impuso una condena mínima a un sujeto que en agosto pasado intentó asesinar a su pareja golpeándola con un tubo en la cabeza.

En el fallo, la condena impuesta a José Roberto “N” fue de 5 años y 6 meses de prisión; sin embargo, le otorgó un beneficio de condena condicional, con la cual, si paga 10 mil 561 pesos puede llevar un proceso fuera de prisión durante el mismo tiempo.

En esta misma sentencia, el juez informó que el sentenciado deberá estar sujeto a la supervisión de la unidad de medidas cautelares impuestas, como lo son prohibición de acercarse a la víctima, tratamiento psicológico y un tratamiento de desintoxicación.

Por falta de recursos, de acuerdo con la autoridad, José Roberto “N” todavía no ha aceptado la oferta de los 10 mil 506 pesos con 25 centavos, y permanecerá en prisión hasta que pueda cubrir su multa, o bien, deberá cumplir su condena de 5 años en caso de que no pague la multa.

Además, José Roberto “N” tendrá que dar a la víctima una reparación ilíquida, de la cual todavía no se da detalles.

PARA INDIGNARSE

Los más recientes casos donde ante la opinión pública las penas han sido débiles, son el del beisbolista jugador de Saraperos, Sergio Mitre, y el de Miguel “N”, ambos en los que las mujeres víctimas terminaron en el hospital a raíz de discusiones y golpes, y que finalmente se resolvieron con pago de multas y medidas cautelares.

Mientras esta situación sucede, los casos de violencia familiar y de pareja contra la mujer han aumentado de un año a otro, pues según el Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer, en 2018 brindaron 48 mil 328 atenciones, y 55 mil 423 servicios en 2019, en empleo, asesoría jurídica y psicológica en los 5 centros en el Estado.

Aunque la autoridad ha manifestado que este incremento también puede obedecer a la promoción de los servicios institucionales, en el último año, a la par incrementaron las incidencias de feminicidio al doble, cuando Coahuila reportó un total de 25 feminicidios en 2019 de los 12 registrados en 2018, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

En este último informe donde Coahuila reportó cifras históricas tomando en cuenta los datos desde 2015, Torreón se posicionó, de acuerdo con el informe de perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el lugar número 30 con mayor incidencia de feminicidios en un solo año, por la investigación de 6 de los 25 casos registrados en Coahuila durante todo 2019.

Esto no había ocurrido antes, pues en 2018 el lugar de incidencia en el que quedó el municipio lagunero fue en el 57.

En este mismo esquema, durante 2018 Matamoros y Saltillo entraron en el ranking por reportar 2 feminicidios cada municipio en las posiciones 90 y 91 en la incidencia; sin embargo, para este 2019, Matamoros se posicionó en el lugar 56 y Ramos Arizpe en el 80, con 4 y 3 feminicidios más.

Ante la situación, recientemente, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas reportó que durante 2018 fueron atendidas de igual manera 12 víctimas indirectas de feminicidio, mientras que en 2019, fueron registradas un total de 24.

Además, de acuerdo con la autoridad en las cifras de cierre de 2019, el 9-1-1 reportó al SESNSP haber recibido 50 mil 771 llamadas de algún tipo de violencia contra la mujer, siendo la violencia familiar la más frecuente.

Esta estadística dice que la violencia contra las mujeres en los reportes del 9-1-1 incrementó en 4 mil 922 llamadas desde 2018, y se indica que en todo el año, cada día fueron recibidas en promedio 139 llamadas.

¡DENUNCIA!

La violencia familiar no solo se aplica de manera física, también existe la psicológica o sexual y hasta económica, y en la mayoría de los casos, la mujer es la víctima.

-A nivel nacional, Torreón ocupa el lugar 30 en incidencia de feminicidios con 6 casos (en 2018 ocupó el lugar 57).

-Matamoros y Ramos Arizpe ingresaron en el rankin nacional (lugares 56 y 80, respectivamente).

-En 2018 fueron atendidas 12 víctimas indirectas de feminicidio.

-El año anterior se atendió a 24 víctimas indirectas de feminicidio.


Like it? Share with your friends!