Entre alegatos, Senado aplaza dictaminación sobre cannabis


Luego de una discusión acalorada, la dictaminación en comisiones de la Ley para la Regulación del Cannabis se pospuso hasta la próxima semana en el Senado.

El presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, llegó a un acuerdo con los integrantes de las comisiones unidas de Salud, Estudios legislativos segunda y la que preside para reunirse el próximo miércoles al mediodía con el fin de discutir sobre la base de la última versión del dictamen de ley.

A su vez, indicó que los legisladores recibirán esta misma semana la versión final del documento, con las propuestas de modificación que hicieron varios legisladores.

Uno de los puntos que provocó una discusión es que en la reunión extraordinaria de esta tarde se discutiría a partir de un documento incompleto, pues no se habían incorporado todas las propuestas de modificación de los senadores.

“Hubo un problema de comunicación, a nosotros no nos pidieron enviar nuestras propuestas sino traerlas por escrito a la reunión”, expuso Sylvana Beltrones, legisladora del PRI.

Antes, una de las discusiones más álgidas fue cuando la senadora del PAN, Martha Márquez se opuso a continuar con la dictaminación de cannabis, pues “debe atenderse primero la crisis de salud que hay por el desabasto de medicamentos”.

Preguntó al titular de la Conadic, Gady Zabicky cómo garantizará el gobierno la atención de la salud y acusó que la regulación de cannabis “es el nuevo negocio del gobierno federal”.

Eso generó murmullos y molestia de legisladores de Morena e incluso la legisladora Martha Lucía Mícher interrumpió a la panista para pedirle que se apegara al punto de cannabis y que no rebasara el tiempo permitido de su intervención.

Entre los llamados al orden del presidente de la comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, la morenista Lucía Trasviña reviró que la gran preocupación es la guerra contra el narcotráfico y empezó a cuestionar “¿bajo qué sustancia psicoactiva actuó Carlos Salinas al ordenar el asesinato de Colosio, o bajo qué sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al ejército a las calles con más de 250 mil ejecutados?, quién me va a responder porque hay quienes aún tienen lides con ellos”.

El senador del PAN, Damián Zepeda también reclamó respecto a que se quiera legislar sobre el uso lúdico cuando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo ordena al Congreso de la Unión a legislar sobre el tema del libre desarrollo de la personalidad y con ello permitir el consumo personal de cannabis.

En la primera parte de la reunión, el titular de la Conadic, Gady Zabicky; el investigador de la Universidad de Chapingo Adrián Lozano Toledano y Luis Camilo Ríos Montaño, del Instituto Nacional de Neurología expusieron sus puntos de vista sobre el uso del cannabis y coincidieron en que la propuesta de ley tiene puntos favorables.


Like it? Share with your friends!