Entregan cuerpo a madre quien, supuestamente era su hijo, días después aparece vivo


La Fiscalía Regional Oriente de Morelos entregó a una madre el cuerpo sin vida de quien, supuestamente, era su hijo. Sin embargo, días después el hombre apareció vivo.

Jonathan Martínez Tijera, originario del municipio de Yautepec y con 30 años de edad, hacía tiempo que se había independizado de su familia, pero a principios de diciembre del 2019 se incomunicó. A mediados de diciembre su mamá Felicitas Tijera Carvajal y sus hermanos iniciaron la búsqueda.

Fue el pasado 15 de enero, cuando la mamá Felicitas Tijera Carvajal fue notificada que el cuerpo de su hijo, Jonathan, se encontraba en el área de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Pero, la dependencia no siguió el protocolo correspondiente para identificar el cuerpo, por lo que prosiguieron en entregar el cuerpo de Jonathan Martínez. La familia del “difunto”, lo veló y enterró, pero dos semanas después lo localizaron en un grupo de Alcohólicos Anónimos.

El pasado 1 de febrero una vecina informó a la Felicita, madre de la víctima, que le pareció haber visto a su hijo en un centro de desintoxicación para Alcohólicos Anónimos.

“Hicieron el proceso del velorio, lo inhumaron y el pasado sábado la señora Tijera se encuentra en una situación grave porque resulta que encuentra a su hijo vivo, recluido en un grupo AA y que hoy tiene una situación difícil” informó el abogado Miguel Ángel Rosete Flores.

Además, el abogado acusó que no es la primera vez que sucedía y resalta la preocupación de saber a quién enterró la familia “a quién inhumó, a quién lloro. No sabemos quién es y que hoy a la mejor la familia de esa persona sigue buscándolo por las omisiones de la Fiscalía Regional Oriente”.

Cabe mencionar que la familia presentará una queja ante la Visitaduría, pues debe investigarse al personal de Servicios Periciales, el Jefe de Servicios Periciales, así como al Fiscal de la Región Oriente.

Familiares afirmaron que el cuerpo era de su hermano: Fiscalía Morelos

Tras difundirse el error en la entrega del cuerpo, la Fiscalía de Morelos emitió un comunicado en el que afirma que fueron los propios familiares quienes aseguraron “sin temor a equivocarse” que el cuerpo encontrado pertenecía a Jonathan Martínez.

“Fue en las primeras horas del 16 de enero, que se presentaron ante la Fiscalía Regional Oriente, dos hombres quienes dijeron ser el hermano y el medio hermano del occiso y que acudían ante la autoridad para reconocer y reclamar el cuerpo, que, a su dicho, correspondía a su familiar”, detalló la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía aseveró que ambas personas ingresaron al anfiteatro en donde “reconocieron sin temor de equivocarse el cuerpo como el de su hermano, por lo anterior, aproximadamente a las 03:00 horas declararon ante el Ministerio Público el reconocimiento que realizaron, afirmando en todo momento que se trataba de su familiar“.

En lo que respecta al reclamo por no realizar estudios científicos para confirmar la identidad del cuerpo, no obstante, la dependencia destacó que no era necesario, pues “las condiciones del cuerpo permitían realizar la identificación del mismo”.

“Es importante señalar, que las condiciones del cuerpo permitían realizar la identificación plena del mismo y que fueron dos familiares directos quienes realizaron el procedimiento y presentaron la documentación del finado, formalizando con ello la solicitud para poder disponer de manera libre de los restos mortales, toda vez que las causas de la muerte fueron del orden natural“, aseveró la Fiscalía de Morelos.


Like it? Share with your friends!