Estados Unidos se embarca en un juego peligroso simulando un ataque nuclear contra Rusia


Moscú condena los intentos de Washington de simular un ataque nuclear limitado contra Rusia, dijo el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Ryabkov.

«Estados Unidos continúa una serie de ejercicios de personal de mando y otros ejercicios que implican la simulación de ataques nucleares limitados, particularmente, como se supo recientemente, sobre objetivos en Rusia», dijo, comentando sobre un reciente ejercicio militar en Estados Unidos. «Condenamos tales acciones porque muestran claramente que Washington está decidido a seguir el camino de la confrontación y seguir bajando el umbral para el uso de armas nucleares», agregó Ryabkov.

«Estados Unidos se está embarcando en un juego altamente peligroso en lugar de centrarse en los esfuerzos para fortalecer el sistema de control de armas que también cubriría las armas nucleares», señaló el alto diplomático ruso. «Como hemos destacado en numerosas ocasiones, usaríamos armas nucleares solo en dos casos excepcionales: si Rusia enfrenta un ataque con armas de destrucción masiva o una agresión que implica el uso a gran escala de armas convencionales que pone en riesgo la existencia del país», enfatizó.

Ryabkov señaló que «las acusaciones que dicen que podríamos actuar con base en el principio de «escalada en aras de la desescalada» son conversaciones inactivas que no tienen nada que ver con la realidad. Es por eso que nos gustaría llamar nuevamente la atención de nuestros colegas estadounidenses sobre la necesidad de poner todos los puntos en su planificación de defensa y una vez más confirmar la fórmula conocida que ha estado allí desde la era soviética, que dice que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse».

«La renuencia de Estados Unidos a confirmar la fórmula nos da más razones para creer que Washington continúa elaborando escenarios que involucran el uso de armas nucleares», enfatizó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso.

Un alto funcionario del Pentágono dijo a los periodistas anteriormente que Estados Unidos había llevado a cabo un simulacro militar clasificado, cuyo escenario «incluía una contingencia europea en la que está llevando a cabo una guerra contra Rusia y Rusia decide utilizar un arma nuclear limitada de bajo rendimiento contra un sitio en territorio de la OTAN», dijo el funcionario, y agregó: «Durante el curso del ejercicio, simulamos responder con un arma nuclear».

Fuente


Like it? Share with your friends!