Felipe Calderón y Fidel Herrera ocultaron peritajes en el caso de Ernestina Ascensio


El gobierno de Felipe Calderón, en complicidad con la administración estatal de Fidel Herrera en Veracruz, ocultaron los informes médicos en el caso de Ernestina Ascencio, que revelaron que la indígena de 73 años fue víctima de violación por parte de elementos de las Fuerzas Armadas en 2007.

Esto fue revelado por Juan Pablo Mendizabal, médico legista que ejerció como forense en el caso antes mencionado. A pesar de las evidencias de que la mujer fue víctima de torturas y violación en los hechos ocurridos hace exactamente 13 años -25 de febrero de 2007-, las autoridades tomaron la determinación de ocultar esta información.

De acuerdo con lo declarado por Mendizabal, el gobierno encabezado por el priista Herrera Beltrán había dado una primera indicación de no ocultar los resultados de los peritajes. Sin embargo, tras una reunión con el mandatario y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Xalapa, se tomó la determinación de obedecer al Ejecutivo federal y esconder los díctamenes.

El médico dio a conocer que los resultados de los peritajes determinaron que Ernestina fue víctima de una agresión sexual, y no de anemia, como anunciaron en su momento las autoridades. Reveló que tanto los desgarres como los fluidos encontrados en los órganos sexuales de la fallecida indican que fue violada por, al menos, tres hombres.

También asegura que se negó a alterar su reporte forense, lo cual le trajo consecuencias laborales, ya que fue cesado dos años antes de alcanzar su jubilación, por –presuntamente- no haber pasado las pruebas de confianza. Mendizabal apeló y ganó en los juzgados; sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Yunes se amparó para no reinstalarlo en su puesto.

El 24 de febrero de 2007, se estableció un campamento militar en la comunidad de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz. Horas más tarde, Ernestina fue encontrada a 300 metros del campamento, con graves heridas, producto de los abusos sufridos, los cuales causaron su muerte. Sin embargo, aún no se han determinado responsabilidades en el caso.


Like it? Share with your friends!