Inmuebles, viajes y altos salarios: el opulento estilo de vida que hundió a Rosario Robles


Después de una audiencia que duró 11 horas, a Rosario Robles, ex titular de la se le negó la posibilidad de continuar su proceso en libertad. Además de eso, también se dieron a conocer detalles sobre el opulento estilo de vida que llevaba cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Para esta audiencia, los abogados de Robles eligieron hacer un cambio en la estrategia para defender a la ex funcionaria, pues decidieron interrogarla para acreditar que en los últimos 24 años únicamente ha tenido un domicilio, el cual se ubica en la calle de Las Flores 91, en la alcaldía de Coyoacán.

La relevancia del domicilio se basa en que durante la audiencia inicial, la fiscalía acusó a Robles de no decir exactamente la dirección en la que se ubicaba su hogar, lo cual levantó la sospecha del entonces juez del caso, Jesús Delgadillo Padierna, quien contempló la posibilidad de fuga.

En ese entonces, Robles argumentó que la casa en Coyoacán era un domicilio al que regresaba cada fin de semana. Pero durante los años en que ocupó un cargo en la administración federal también rentó un par de departamentos. Uno de ellos se ubicaba en Reforma 222, cerca de las secretaría en donde laboraba, y el otro en la calle Tennyson, en Polanco, adonde llegó en 2017.

Robles rentó un departamento en Reforma 222, lo cual fue un argumento para que el juez ratificara su decisión. (Foto: Especial)
Robles rentó un departamento en Reforma 222, lo cual fue un argumento para que el juez ratificara su decisión.

Este enfoque por parte de la defensa de Robles no resultó favorable, pues el juez que actualmente dirige el caso, Ganther Alejandro Villar, señaló que esa declaración caía en una contradicción con las hechas en las primeras audiencias, en donde se decía que Robles solamente tenía un domicilio.

“Todo este tiempo se ha insistido en que sólo había un domicilio que habita desde hace 24 años. Pero hoy, en esta audiencia, se señalan dos más. Es decir, existen varios domicilio diferentes al declarado por Rosario Robles en la primera audiencia”, fue el planteamiento del juez que recogió el portal Animal Político, y con el cual no se revocó la prisión preventiva a Robles.

Los viajes y las capacidades económicas de Rosario Robles Berlanga también constituyeron argumentos por los cuales se decidió decretar la prisión preventiva. Acerca de este tema, la defensa refirió que Robles una “mujer de éxito” y sus recursos los obtuvo por medio de sus trabajos durante la administración de Enrique Peña Nieto como presidente.

“No se puede criminalizar a alguien por ganar dinero de su trabajo (…) Las personas pueden utilizar su dinero para lo que mejor les parezca. Ella decidió gastarlo en rentar dos departamentos para estar cerca de su trabajo y viajar. Eso no puede ser motivo de criminalización”, expuso Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

También realizó viajes internacionales que fueron utilizados por por las autoridades como argumento para esta determinación. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
También realizó viajes internacionales que fueron utilizados por por las autoridades como argumento para esta determinación. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

No obstante, el representante de la Fiscalía General de la República, Manuel Granados, criticó esas declaraciones al apuntar que el Ministerio Público informó que entre 2018 y 2019 (24 meses), la ex funcionaria realizó 30 vuelos nacionales e internacionales, los cuales sumaron 1,671,000 pesos.

Durante el 2018, hizo 19 viajes. Algunas de las ciudades que visitó fueron Tokio, Seúl, Kuala Lumpur, Santo Domingo, Vancouver, Nueva York, Washington y Buenos Aires. Por ello, gastó 1,163,000 pesos, pero se excusó diciendo que los había hecho como funcionaria pública y no como turista.

Sin embargo, esto contrastó con el hecho de que en 2019, cuando ya no ocupaba un lugar en la administración pública, la fiscalía detectó un gastó de 507,000 pesos por 11 viajes a lugares como Cancún, Madrid, París o Lima.

Posteriormente, Granados expuso otros argumentos basados en el patrimonio de Rosario Robles. Según datos que obtuvo de la Secretaría de la Función Pública, éste se incrementó. En 2013, su ingreso total fue de 1,680,000 pesos, pero en 2014 subió hasta 2,318,000 y se mantuvo en ese rango hasta el final de su administración, cuando percibió 2,299,000 pesos.

Según la investigación, La Estafa Maestra, así operaron los desvíos millonarios de instituciones públicas. (Infografía: Infobae México/Jovani Silva)
Según la investigación, La Estafa Maestra, así operaron los desvíos millonarios de instituciones públicas. (Infografía: Infobae México/Jovani Silva)

Como secretaria de Estado, informó la Fiscalía, Robles ganó 12,961,183 pesos, que en promedio son 180,000 pesos al mes como concepto de salario. Pero durante otras audiencias, ella informó que ganaba 40,000 pesos de manera mensual, lo cual también fue considerado por el juez Villar como una contradicción.

Ante la decisión de que continuará en el penal de Santa Marta Acatitla, Robles lanzó una declaración directa y coherente con otras de la misma naturaleza: “Esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy”.

También aseguró que le parecía injusto que se le señale de embustera, pero que el juez ya había tomado una decisión. El calificativo que utilizó Robles, fue el mismo que su hija, Mariana Monguel, informó que había sido utilizado por el Ministerio Público para ofender a su madre.


Like it? Share with your friends!