Llegan mexicanos procedentes de China; algunos recibieron apoyo del Gobierno de Guanajuato


Tras una larga espera e incertidumbre, un grupo de jóvenes mexicanos llegó a la Ciudad de México, procedentes de diversas ciudades de China, país asiático que enfrenta una emergencia sanitaria por el surgimiento del coronavirus, padecimiento por el que han muerto más de 250 personas.

Los estudiantes de idiomas arribaron a la capital del país por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde dieron sus primeras declaraciones tras varios días de permanecer aislados en el gigante de Asia.

En entrevista con Milenio, una de las primeras jóvenes en descender de la aeronave, declaró que sus familiares tuvieron que cubrir los gastos del traslado hacia México.

La joven, originaria de Cuernavaca, Morelos, mencionó que estuvieron varios días aislados, tiempo en que los precios de manutención se incrementaron radicalmente, ya que sólo por un desayuno pagaron hasta 500 pesos mexicanos.

La gestión y el costo de los vuelos corrió a cargo de los propios afectados. De acuerdo con una de las jóvenes entrevistadas por Milenio, ella pagó cerca de 30,000 pesos para poder regresar a México.

Otro joven resaltó las medidas estrictas tomadas por China para frenar el contagio del coronavirus. Explicó que tuvo que someterse a varios filtros de seguridad implementados por las autoridades asiáticas para garantizar su salud y evitar que se propague este mal.

El caso de los estudiantes guanajuatenses es diferente, ellos recibieron la ayuda económica del Gobierno de su estado de origen.

La Secretaría de Salud de Guanajuato estableció un operativo para monitorear a los jóvenes que esta tarde llegaron al país, procedentes de China.

Las autoridades de la entidad volvieron a practicar exámenes a quienes presentaran síntomas del coronavirus, pero ninguno dio positivo.

La polémica por su regreso a México

Decenas de mexicanos quedaron aislados en China cuando el coronavirus se propagó rápidamente. La situación para ellos se complicó cuando las autoridades sanitarias del país asiático cerraron sus fronteras y el Gobierno de México no ofreció una oportuna respuesta.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien descartó enviar una aeronave para repatriar a cuatro mexicanos ubicados en Wuhan, China, donde surgió el nuevo virus.

“En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave, vamos a ver más adelante”, aseguró en conferencia.

En una reunión con los medios de comunicación, después de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores informó que hay 18 mexicanos en Wuhan.

Sin embargo, señaló que 14 de ellos tendrán que permanecer en China, debido a que las disposiciones oficiales impiden que salgan cuando tienen familia de ese país.

Ebrard dijo que el gobierno mexicano pediría ayuda a otros países que sí han mandado aviones para retirar a sus ciudadanos. Estados Unidos, Italia y Alemania sí lo han hecho.


Like it? Share with your friends!