López-Dóriga realiza mesa de análisis sobre feminismo sin mujeres; lo tunden en redes


El debate público generado por la situación de violencia contra las mujeres, las protestas feministas y el paro nacional del 9 de marzo ha generado todo tipo de reacciones, no solo de aceptación o rechazo, sino también de oportunismo; pues tanto medios como actores políticos han pretendido aprovechar la situación para destacar.

Uno de ellos es Joaquín López-Dóriga. Ante este escenario, el comunicador decidió organizar una mesa de debate en su espacio radiofónico, emitido por Radio Fórmula. Sin embargo, su propuesta parecía un poco fuera de lugar, pues tuvo una característica muy peculiar: no había mujeres entre sus invitados.

En lugar de contar con mujeres especialistas en temas sociales y de feminismo, el exconductor de Televisa optó por invitar al actor René Casados, al periodista José Fonseca y a Roy Campos, dueño y presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, tres hombres en una cómoda posición económica y social, para ejercer como analistas.

Esto, por supuesto, desató la crítica de las redes sociales, las cuales se aprestaron a señalar lo incongruente de la situación y la falta de una voz femenina que diera un testimonio desde su perspectiva. Algunos retomaron un episodio de la popular serie animada BoJack Horseman, en el que se hace una parodia de una mesa similar para discutir sobre el derecho de las mujeres a decidir.

En un ejercicio diametralmente opuesto, el portal de noticias Reporte Índigo publicó un artículo en el que se recogen las opiniones de destacadas profesionistas y políticas sobre el feminismo. Algunas de ellas, como la diputada Martha Tagle (MC) y la comunicóloga Raquel Ramírez Salgado denuncian el oportunismo de ciertos sectores que buscan apropiarse de este movimiento.


Like it? Share with your friends!