Los cárteles estadounidenses sí existen, reveló un agente de la DEA


En Estados Unidos también existen cárteles de la droga considerados “domésticos” (originarios de ese país) que le han quitado a los mexicanos el control de territorios y mercados en la unión americana.

Así lo admitió Polo Ruiz, un alto funcionario de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), al periodista Jesús Esquivel, cuyas declaraciones fueron publicadas en el semanario Proceso.

El agente Especial a Cargo (SAC) de la DEA de Estados Unidos en Arizona, reconoció que en su país operan cárteles de la droga integrados y dirigidos por sus connacionales, con lo que, señala Esquivel, sus declaraciones rompen con el discurso que Washington maneja desde que en 1973 Richard Nixon creó la Administración Antidrogas y declaró la guerra contra un negocio supuestamente operado sólo por criminales extranjeros.

“Todos los días mueren, por sobredosis de drogas (en su mayoría sintéticas), unas 137 personas”, dijo Ruiz a Proceso durante una entrevista en la oficina de la DEA en el distrito de Nogales, Arizona, a sólo unos metros de la frontera con México.

REUTERS/Joshua Lott.

“El consumo de fentanilo es la causa principal de las muertes por sobredosis. Enfrentamos con mucha fuerza la demanda de drogas sintéticas, por ello tenemos iniciativas que se enfocan en los cárteles domésticos”, aseguró.

A pregunta expresa del reportero si el agente de la DEA podía decir que hay cárteles del narcotráfico en Estados Unidos, Polo Ruíz respondió enfático ¡Definitivamente sí!, aseguró.

“Muchas de estas organizaciones construyeron sus negocios en la parte norte del país y tienen gente en la parte sur, que colinda con México, para operar. Las ponen a cargo del transporte y de otros aspectos de logística”, reveló el agente. Y explicó que los cárteles estadounidenses son una modalidad del crimen organizado que surgió en los últimos cuatro o cinco años.

La creciente demanda de drogas y el poderío de los cárteles mexicanos para adquirir, transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes en Estados Unidos motivó a pandillas y clubes de motociclistas que trabajaban para las organizaciones mexicanas a estructurarse en cárteles.

(AFP)

“Cuentan con gente (en el sur de Estados Unidos) para mover las drogas (que les compran a granel a las organizaciones mexicanas) y tienen el control de los territorios. Algunas pandillas y otros grupos criminales son los cárteles domésticos que enfrenta la DEA”, dijo el agente de la corporación.

El agente señaló que al igual que los cárteles mexicanos se iniciaron comprando drogas a granel a las organizaciones colombianas en los años ochenta, ahora, las pandillas estadounidenses compran a los narcotraficantes mexicanos y ellos se encargan de vender los estupefacientes.

Debido a la alta popularidad de las drogas sintéticas -en especial del fentanilo- además de que son fáciles de esconder, distribuir y vender fue que nacieron los cárteles estadounidenses.

“Estas organizaciones que controlan las ciudades y poblaciones como Los Ángeles, Nueva York o Chicago son pandillas que dominan las áreas donde se venden y distribuyen las drogas”, apuntó el agente.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga altamente adictiva y mortal (Foto: Shuterstock)
El fentanilo es una droga altamente adictiva y mortal (Foto: Shuterstock)

Se trata de un opiáceo sintético que nació como un analgésico de uso médico, con el objetivo de combatir el dolor agudo en enfermos de cáncer. Su potencia es arrolladora: 100 veces más tóxico que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

Durante esta década, la sustancia comenzó a causar estragos en los países de norteamérica, tanto en Estados Unidos como Canadá y los organismos de salud ya consideran que está matando a más personas que “cualquier epidemia infecciosa reciente”, incluida la del sida de los años noventa.

“Esta crisis es uno de los mayores desafíos de salud pública de nuestro país, y ni siquiera podemos cuantificarla con precisión”, dijo Jane Philpott, ministra de salud canadiense.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU, en un informe reciente, calificó el problema como “la peor crisis de droga en la historia” de esa nación.

(Foto: Cuartoscuro)

“Por primera vez, las muertes por la heroína superaron a las de los homicidios por arma de fuego”, señaló el informe. El fentanilo ingresa a EEUU a través de México, Canadá, o por correo, dijeron desde el Departamento de Estado, de forma ilegal desde China.

El fentanilo está siendo la “sustancia base” para rebajar muchas otras drogas peligrosas para la salud y altamente adictivas. Mark Lysyshyn, epidemiólogo y profesor en la Universidad de British Columbia, analizó entre julio de 2016 y marzo de 2017 más de 1.000 muestras de droga de los usuarios de la sala de venopunción controlada de Vancouver.

Descubrió que 80% las sustancias que consumían tenían fentanilo. Por ejemplo, en el 83% de las muestras de lo que se creía que era heroína se encontró también esta sustancia, como en el 82% de la metanfetaminas analizada y en el 40% de la cocaína.


Like it? Share with your friends!