Los mejores discursos de los mexicanos en los Oscars


Llega una nueva entrega del Premio de la Academia conocido como el Oscar y al menos en la última década la presencia de cineastas, actores y creadores de origen mexicano ha sido creciente y por demás protagónica. Esa tribuna vista por millones de personas, dentro y fuera de Estados Unidos, es una gran vitrina para exponer puntos de vista políticos; los connacionales de igual manera lo han aprovechado.

“Birdman”

Aunque tal vez parezca lejano, hay que recordar que la presencia mexicana destacó a partir de 2014 cuando Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por su cinta “Gravedad”, aunque su discurso fue más bien emotivo. En el siguiente año, Alejandro González Iñarritu hacía también historia por ser el segundo mexicano que de forma consecutiva obtenía ese galardón; su discurso tuvo un ligero tono de protesta: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Para febrero 2015 la administración federal que encabezaba Enrique Peña Nieto vivía el momento más álgido de protestas, indignación y exigencia por dar con el paradero de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. A su vez los hechos violentos en varios puntos del país crearon un ambiente político enrarecido.

En ese momento, González Iñarritu también hizo alusión a los mexicanos que viven en Estados Unidos: “Y los (mexicanos) que viven en este país, que son parte de la más reciente generación de inmigrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y (construyeron) esta increíble nación de inmigrantes”.

“El Renacido”

En 2016 Alejandro González Iñárritu rompió todos los pronósticos al ganar su segundo Oscar consecutivo por dirigir “El Renacido”; el millonario Donald Trump iniciaba su carrera en pos de la candidatura presidencial con un discurso “anti mexicano”. Por ello el cineasta terminaba su agradecimiento esa noche con un llamado a la diversidad; “existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, manifestó.

Gael vs Trump

Para la edición número 89 en 2017, luego de unas cuantas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca, los mensajes en favor de las mujeres, los migrantes y la diversidad intentaban contrarrestar su discurso en la ceremonia. A ello se sumó el actor Gabriel García Bernal al presentar el galardón al mejor corto animado.

“Como mexicano, como latinoamericano, como un migrante trabajador, como un ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que quiera separarnos” dijo al salirse del guión que se le había preparado. “Los actores de carne y hueso somos trabajadores migrantes. Viajamos por todo el mundo, creamos familias, construimos historias, creamos vidas que no pueden ser divididas” remató; esto generó una serie de reacciones de apoyo en las redes sociales.

“La forma del agua”

La gala número 90 de 2018 fue histórica porque Guillermo del Toro se convertía en el tercer cineasta mexicano en obtener la estatuilla dorada. No podía desaprovechar la oportunidad al conjuntar millones de miradas para establecer sus puntos de vista sobre el trabajo de los inmigrantes en Hollywood, sobre todo en un Estados Unidos que ahora los rechazaba desde el discurso oficial.

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael, como Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones, aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes” señalaba y era aplaudido por los asistentes.

En su segunda intervención, al recibir el Oscar por la Mejor Película, apeló a vencer cualquier resistencia que la sociedad ponga para concretar un sueño: “Quiero dedicar esto a cada joven cineasta, a los jóvenes que nos muestran cómo se hacen las cosas. En todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado de las películas, creciendo en México, pensé que esto nunca podría pasar. Pero sí pasa. Y quiero decirles que todos los que sueñan con usar la fantasía para contar historias sobre las cosas que son reales en el mundo de hoy, pueden hacerlo. Esta es la puerta, patéenla y entren”.

“Roma”

El año pasado, edición 91, dos mexicanos se hicieron presentes y dieron sus puntos de vista. El pretexto fue la cinta “Roma” nominada a mejor cinta internacional y mejor película; Diego Luna salió al escenario acompañado por el chef español José Andrés para presentar la nominación de “Roma” a mejor película.

“Ya se puede hablar español en los Óscar (…) Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar”, dijo el actor que es recordado por ese momento.

Apenas unos minutos después, Alfonso Cuarón dabsa su agradecimiento como Mejor Director a todo el equipo y el elenco de la película; destacó la importancia de que una institución como la Academia otorgara este premio al filme por lo que implica.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película centrada alrededor de una mujer indígena, una de las 70 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje que ha sido históricamente relegado en el cine”, expresó lo que fue sin duda una postura por demás celebrada en México.


Like it? Share with your friends!