Magistrado que condenó a Aguayo a pagar 10 mdp a Moreira niega conflicto de interés


De acuerdo a Reforma, el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, negó que exista un conflicto de interés en la sentencia que emitió en octubre de 2019, en la que condenó al académico Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por daño moral.

Cuando aún era Gobernador de Coahuila en 2017, Rubén Moreira, hermano de Humberto, le entregó al hermano de Olea Contró, Jean Paul, una notaría, sin embargo, aseguró que tiene por lo menos 20 años sin ver ni saber de su familiar.

“Puedes platicar con toda la gente que me rodea, en la universidad, hay gente que me conoce desde hace mucho, desde la gente que trabaja conmigo, mis compañeros magistrados, abogados, y saben que no hay ninguna relación con él (Jean Paul) desde hace 20 años. Ni siquiera sabía que era notario, ni dónde vive”, indicó en entrevista a REFORMA.

En cuanto a su fallo en el caso, explicó que de la columna que Aguayo publicó en enero de 2016 el juicio sólo se limitó a las líneas donde el académico señala a Moreira como “corrupto” por delitos que habría cometido en España y no por los señalamientos en México.

De ahí que, dijo, para soportar su acusación, Moreira exhibió una copia de la sentencia que lo exonera en España, ésta, a juicio de Olea Contró, fue la prueba que demostró la intención del articulista de Grupo REFORMA de dañar la imagen del ex Gobernador.

Pese a que la Suprema Corte ha establecido que los políticos tienen mayor umbral de tolerancia a la crítica, el magistrado respondió que él se sirvió de un nuevo criterio.

“La Corte establece que para el daño moral que involucra periodistas y personajes públicos, que consiste en examinar no sólo lo mencionado en la información periodística que no se encuentre verificado, sino que la información proporcionada al lector se haya hecho con el afán de dañar”, dijo.

Por último, señaló que, para sortear la condena, Aguayo debió desdecirse a través de otra columna y presentarla durante el juicio o, también en las audiencias. “Lo que yo quiero decir es que este problema se hubiera evitado nada más desdiciendose, sólo de esa cosa, ni siquiera disculpándose. Saliendo la sentencia era el momento, pero no lo hizo”, sostuvo.


Like it? Share with your friends!