Niñas provocan que las graben bajo la falda: Director de Secundaria en Cuautitlán


El director de una secundaria en Cuautitlán, Estado de México, aseguró que las alumnas del plantel “provocan” que sus compañeros las graben por debajo de sus faldas, comentario que fue recibido con molestia por las estudiantes que la mañana de este martes 25 de febrero, realizaron una protesta frente a la dirección.

En un video que circula por redes sociales compartido por las mismas niñas de entre 12 y 14 años, se escucha que el director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, Omar Soberanis Galeana responsabiliza a las mujeres de que sus compañeros graben bajo sus faldas: “ustedes mismas provocan estas situaciones”, dijo.

De acuerdo con los relatos en Facebook, el comentario ocurrió luego de que una profesora y algunas alumnas denunciaron que estudiantes de la escuela ubicada en la colonia Los Morales de Cuautitlán, grabaron bajo sus faldas e hicieron públicas las imágenes.

Por ello, durante la ceremonia cívica del lunes 24 de febrero, el director Soberanis Galeana tomó la palabra y dijo que este “tipo de acciones” deben erradicarse pero finalizó culpabilizando a las mujeres. A través de redes sociales, vecinos del municipio de Cuautitlán refirieron que las autoridades educativas protegieron a los responsables sin establecer ninguna sanción.

Protesta al interior del ESTIC 52

Como respuesta a la violencia y acoso en su contra, varias alumnas del ESTIC 52 prepararon una protesta al interior de su escuela, y esta mañana realizaron la intervención feminista chilena “Un violador en tu camino”; también llevaron pancartas con sus demandas que incluye sanción para los responsables de dichas grabaciones.

Asimismo, las estudiantes exigen un castigo penal pues la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima es un delito en la entidad mexiquense, con penas desde uno hasta 14 años en prisión, y multas superiores a 40 mil pesos.

El video de la protesta se ha compartido por Twitter con mensajes de apoyo a las alumnas que decidieron no guardar silencio ante el comentario machista del director de su secundaria. Hasta el momento, la escuela ni la Secretaría de Educación Pública se ha pronunciado respecto a estos hechos.

El Estado de México es una de las entidades con altos índices de violencia contra las mujeres; apenas el viernes 21 de febrero, un grupo de mujeres tomó una caseta de la autopista México-Pachuca para reclamar al gobernador, Alfredo del Mazo, la falta de medidas efectivas contra los feminicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 hubo 122 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios; sin embargo, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios reveló que durante el año pasado 443 mujeres fueron asesinadas en esta entidad posicionándose en primer lugar de todo el país.


Like it? Share with your friends!