OMS pide al mundo prepararse para ‘potencial pandemia’ por coronavirus


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que el mundo debe concentrarse en la contención del coronavirus COVID-19, “mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que se especula sobre si el aumento de casos en otros países significan que si la epidemia del coronavirus se ha convertido en una pandemia: “Nuestra decisión sobre si usar la palabra ‘pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala… Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo… Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”.

Reportó que hay al menos tres prioridades para atender la epidemia del coronavirus:

  • Todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.
  • Debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.
  • Debemos proteger a los países que son más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en países con capacidad para hacerlo.

Detalló que hasta las 6 de la mañana, hora de Ginebra, China ha informado un total de 77362 casos de COVID-19, incluidas 2618 muertes. En tanto en fuera del país asiático, hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes.

Reveló que el equipo de la OMS que trabaja en China realizó una serie de hallazgos sobre la “transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas tomadas”. En ese sentido se explicó que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, “ha estado disminuyendo constantemente desde entonces”.

“Descubrieron que para las personas con enfermedad leve, el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas, mientras que las personas con enfermedad grave o crítica se recuperan en tres a seis semanas”, explicó.


Like it? Share with your friends!