Pemex registró perdidas por 346 mil millones de pesos en 2019


Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, un aumento de 92 por ciento respecto a las pérdidas de un año antes, según la información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

En 2018, la petrolera nacional que dirige Octavio Romero Oropeza tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos. Es decir, en 2019 la petrolera superó esta cifra negativa en 165 mil 716 millones de pesos.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, se lee en el documento enviado a la Bolsa.

En conferencia telefónica con analistas, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, aseguró que dos factores que incentivaron las pérdidas fueron una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.

En su reporte financiero a la Bolsa, la petrolera enumera algunos aspectos que condicionaron su operación el año pasado: su nivel de endeudamiento, el robo de combustible y el régimen fiscal al que estaba condicionado la empresa.

“Vale la pena recordar que en nuestro plan de negocios se estableció un periodo de transición de tres años. El primer año estuvo dedicado a resolver los problemas estructurales y sentar las bases de una nueva política de gestión operativa y financiera de Pemex. A partir de este año, 2020, iremos consolidando estas iniciativas para alcanzar hacia finales del año y principios de 2021 el equilibrio financiero de Pemex”, dijo Velázquez en conferencia telefónica con analistas.

En 2019, los ingresos de la petrolera también disminuyeron.

Mientras que el año pasado reportó ingresos totales por un billón 403 mil millones de pesos, en 2018 este monto fue de un billón 681 millones de pesos. Se trata de una reducción de 16 por ciento.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación: menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución de volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, argumenta en su reporte.

Imagen

AMLO lo recibió quebrado

El Presidente López Obrador ha señalado que cuando recibió a Petróleos Mexicanos en ‘quiebra técnica’ y tenía razón.

En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informó que la acumulación de pérdidas de PEMEX, fue por un billón 943 mil 106 millones de pesos y un capital contable negativo de un billón 459 mil 405 millones.

En la revisión de la cuenta publica 2018, en su tercera entrega, informó que en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, “no cumplió su objetivo de ser rentable, ya que después del pago de contribuciones registró una pérdida de 180 mil 419 millones de pesos”.

El régimen fiscal de PEMEX no le ha permitido tener utilidades ni recursos para exploración y extracción, destacó el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

Por lo que el organismo autónomo, aconsejó revisar el marco fiscal, “con el fin de reducir la carga tributaria y compensar la pérdida de ingresos petroleros con entradas de fuente privada y una mayor participación de terceros mediante el otorgamiento de más contratos de exploración y producción para que la empresa del Estado pueda contar con más fondos para invertir”.

“Las denominadas empresas productivas subsidiarias no han logrado revertir la tendencia negativa de sus principales indicadores, ya que en el periodo 2015-2018 la extracción de crudo disminuyó 20 por ciento y en 2018 sólo lograron restituir 35 por ciento de las reservas de crudo, en tanto que la perforación de nuevos pozos se redujo 16 por ciento y la producción de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo) cayó 42.2 por ciento, lo cual evidencia que todas la cadena de producción presentan grandes deficiencias”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica desde el 2018 debido a su deterioro financiero, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con organos fiscalizador, durante el 2018, la empresa productiva del estado sufrió un deterioro patrimonial del 90%, ocasionado principalmente por las pérdidas en PEMEX Logística y PEMEX Transformación Industrial. Sólo en 2018 la subsidiaria que se encarga del almacenamiento y transporte de petrolíferos perdió 180 mil millones de pesos.

La ASF asegura que la situación de PEMEX es “resultado de un rendimiento negativo sobre los activos de 8.7 por ciento, una pérdida acumulada de 1.9 billones de pesos y un capital contable negativo de 1.5 billones de pesos, durante el 2018”.


Like it? Share with your friends!