Por estos delitos Emilio Lozoya fue detenido en Malaga, España


Fue el 6 de diciembre de 2012 cuando Emilio Lozoya Austin asumió su cargo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y prometió que su administración tendría “tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea privados o dentro de esta empresa”.

No obstante, 4 años después, en 2016, Lozoya dejó la dirección de Pemex y comenzaron las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de, aproximadamente, 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

Además, se le señala de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española OHL en México, pues era integrante del Consejo Administrativo y fungía como intermediario y benefactor de la empresa ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.

Por otro lado, en el mismo año, Emilio Lozoya apareció en el caso de los Papeles de Panamá, en los que se le relacionó con el despacho panameño Mossack Fonseca, al cual, supuestamente, buscó para crear una empresa “Offshore” en Dubai.

Cabe mencionar que, también el exdirector de Pemex enfrentó órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero.

Lo anterior, debido a que en enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.


Like it? Share with your friends!