Precios de jitomate y pechuga de pollo van a la alza: Profeco


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla indicó que algunos productos han registrado una subida a considerar en sus precios a lo largo de las últimas semanas.

Al llevar a cabo un recorrido de revisión por la temporada de cuaresma en el mercado de La Viga en la Ciudad de México, el funcionario refirió que el tomate y en especial el jitomate, han presentado un incremento en sus costos, los cuales son de entre el 20 y el 25 por ciento.

Sobre lo anterior, reportes exponen que hay una variación dependiendo de la zona del país, pues por ejemplo en el caso de la capital, dicho producto ha pasado de los 22 pesos por kilo, hasta los 50, en tanto que en Guadalajara llegó al mismo precio cuando anteriormente se vendía en 25.

Lo anterior, explicó el titular del organismo, se debe a la temporada y razones de estacionalidad, toda vez que en épocas de temperaturas bajas, la producción de jitomate se dificulta y de manera normal a inicios de año los precios tienden a subir.

De la misma forma, Sheffield Padilla apuntó que en el caso de la pechuga de pollo con o sin hueso, se presentó un aumento de entre el 16 y el 17 por ciento, hecho del que explicó, obedece tanto a la producción de dicha ave, como por el tipo de consumo que se ha generalizado.

Al respecto, detalló que en los últimos años la demanda de dicha pieza se ha incrementado, mientras que de forma casi paralela, el consumo de otras partes como la pierna o el muslo ha ido a la baja.

Por dicha situación, la Secretaría de Economía ha informado con antelación que analiza la posibilidad de dar entrada a pollo que es producido en Brasil, por medio de un esquema de cupos de importación.


Like it? Share with your friends!