Prisión preventiva a 9 custodios señalados por fuga en Reclusorio Sur


Se informó que nueve de los 11 servidores públicos que presuntamente participaron en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la CDMX, acaban de recibir la prisión preventiva justificada, por el delito de evasión de reos.

Fue el juez de Control, José de Jesús Garduño Venegas quien ordenó que nueve de los 11 detenidos deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Por su parte, los otros 2 servidores públicos, que se desempeñan como custodios en el Reclusorio Sur, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado, con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Los custodios, identificados como Miguel “N” y Emmanuel “N”, revelaron que no estaban de guardia cuando ocurrió la fuga. Al enterarse de lo ocurrido, informaron que rindieron su declaración.

¿Cuándo será la próxima audiencia?

La próxima audiencia contra los nueve servidores públicos con prisión preventiva justificada se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero a las 11:00 horas.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El 29 de enero las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer los detalles sobre la fuga de los 3 reos, vinculados con el Cártel de Sinaloa, en el Reclusorio Sur, por lo que ya se difundieron los videos de los hechos.

En las imágenes presentadas por las autoridades capitalinas, se puede observar una ambulancia, en la cual se asume que van los 3 exreos que fueron apoyados por algunos funcionarios del penal.

Además, se ve como uno de los custodios abre la puerta del recinto e, inmediatamente, la camioneta -que pertenece al centro penitenciario- sale del lugar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que ya van 8 funcionarios detenidos por colusión con los exreos y han juzgado a más de 20 trabajadores del penal.


Like it? Share with your friends!