¿Qué explicación tiene la señal de otra galaxia que se repite cada 16 días?


Luego de que se diera a conocer que una señal de otra galaxia llega a la Tierra cada 16 días, muchos se preguntan si podría ser un mensaje de aliens.

Ante esto, un divulgador científico, Álex Riveiro, aclaró que se trata de una “ráfaga rápida de radio”: FRB por sus siglas en inglés (Fast Radio Burst). Éstas son ráfagas, breves pulsos de emisiones de radio, que duran milésimas de segundo y vienen de todos sitios en el espacio.

Sin embargo, lo que llama la atención de esta nueva ráfaga es que no se repite en intervalos irregulares: tiene un periodo definido. Es la FRB 180916, nombrada así porque comenzó a rastrearse desde el 16 de septiembre de 2018 (año, mes, día: 180916) y proviene, de acuerdo con los científicos, de una galaxia en espiral muy lejana pero similar a la Vía Láctea.

Primero permanece en silencio 12 días, después, envía una o dos ráfagas por hora durante cuatro días. Eso sí, no siempre se repite cada 16 días. Pero es interesante, porque es la primera oportunidad de poder estudiar este fenómeno y comprender qué podría ser”, explicó Riveiro sobre la FRB 180916.

No obstante, Riveiro aclara que una posible fuente de la FRB es un objeto que orbita de un lado a otro, como una estrella o un agujero negro. Así que, por ahora, no hay ninguna prueba de que la señal de otra galaxia nombrada FRB 180916 pueda ser enviada por extraterrestres.


Like it? Share with your friends!