Quién es “El Wereke”: el nuevo implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa


El 23 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una carpeta de carácter confidencial con datos de un miembro de los Guerreros Unidos, el grupo que fue señalado por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Se trata del “Wereke”, uno de los miembros del grupo criminal que la noche del 26 de septiembre de 2014 secuestró y desapareció a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y que posteriormente fue señalado como uno de los sicarios que se encargaron de tirar las cenizas de los estudiantes al río San Juan.

Antes de ser liberado por las autoridades debido a supuestas irregularidades en su proceso penal, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, relató que el Wereke fue uno de los encargados de deshacerse de los restos: “Me dio la orden el Gil, que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené a ‘El Pato’ que fuera comprar unas bolsas de plástico… recogimos la ceniza y la echamos en bolsas y entre Chequel, Wereke, Wasa, El Pato y El Primo, fuimos tirar las bolsas al río San Juan”.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)

De acuerdo con el testimonio del “Cepillo”, el Wereke condujo la camioneta en la que los Guerreros Unidos fueron a tirar las bolsas con restos óseos y cenizas.

Otro integrante del grupo, Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, afirmó que el Wereke iba a bordo de la camioneta que llevó a los alumnos al basurero de Cocula, e incluso señaló que el fue uno de los hombres que bajó “a los estudiantes que traíamos atrás”.

“Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conform yo los iba bajando con El Memín, Duva, El Terco y La Rana, empezamos a detonar… Así como se los íbamos pasando, ¡tas!”, relató Jonathan Osorio Cortés, otro de los integrantes.

La carpeta que recibió la PGR contenía fotografías, actas de nacimiento, matrimonio, CURP y datos del nuevo domicilio del Wereke: en una ciudad de California, en los Estados Unidos.

López Obrador ordenó reponer la investigación de los 43

Resultado de imagen de AMLO EN CONFERENCIA

El presidente López Obrador ordenó este martes reponer la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 con ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Esto es un asunto de gran importancia para nosotros. Le he pedido a la Secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que el jueves pasado, tras reunirse con los padres de las víctimas, envió una carta a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, para reunirse cada mes para discutir avances del caso.

La primera reunión entre los tres está programada para el 5 de marzo, ya que el fiscal ha respondido de manera positiva y se espera que Zaldívar lo haga en los próximos días.

“Se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta, la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro Gobierno”, manifestó López Obrador.


Like it? Share with your friends!