Realizan pícnic en playa Mamitas en protesta por agresiones a turistas


Más de mil personas disfrutaron tranquilamente del sol y la arena por seis horas frente al club de playa Mamita’s Beach Club en playa Mamitas, municipio de Solidaridad en Quintana Roo, luego de que el 16 de febrero a dos jóvenes turistas los corrieron del espacio, los detuvo la policía y los agredieron por ocupar un supuesto lugar privado.

A través de redes sociales este 23 de febrero se convocó a residentes de Playa del Carmen y vacacionistas a realizar un pícnic masivo frente al club ubicado en playa Mamitas. Alrededor de las 12 horas llegaron familias, parejas y grupos de amigos para ocupar un espacio de alrededor de 3 kilómetros. Sombrillas, hieleras y toallas así como carteles le recordaron a administradores y personal del Mamita’s Beach Club que “las playas son públicas”.

La convocatoria fue en protesta por el caso de Azeneth y Daniel, dos turistas que decidieron disfrutar de la playa frente al club de playa, pero personal les dijo que estaba prohibido debido a que era su espacio. Al resistirse, Mamita’s llamó a la policía y detuvo a los jóvenes; ellos denunciaron abuso de autoridad y de abuso de parte de la empresa al ocupar un espacio público.

Incluso, personal del club se mostró a favor de la protesta y en redes sociales lo llamaron con el nombre de su empresa “PicnicMamitas”, cuando ellos fueron quienes llamaron a la policía municipal turística para que detuvieran a la jóvenes.

El director de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca, dijo respetar la libre expresión y la manifestación que hubo frente al negocio. Personal hasta regaló fruta a los protestantes y puso música en vivo.

En el lugar había personal de la Guardia Nacional y Protección Civil para evitar cualquier incidente.

Turistas denuncian abuso policial

Azeneth denunció que tras ser detenida, los policías abusaron de su autoridad porque al llevarlos a sus oficinas, a ella la obligaron a quitarse el traje de baño y hacer sentadillas, además les tomaron fotos.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, dijo que los policías están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado y pidió a los clubs de playa no ser abusivos porque de donde rompe la ola y 20 metros para adelante es Zona Federal Marítimo Terrestre, una zona pública.


Like it? Share with your friends!