Sale nueva caravana migrante de hondureños con rumbo a Estados Unidos


Salió una nueva caravana migrante en Honduras con rumbo a Estados Unidos este viernes 31 de enero.

Este grupo de unas 150 personas, entre hombres, mujeres y niños que partió este viernes de San Pedro Sula se suma a la caravana que partió hace dos semanas desde el mismo punto.

Los migrantes buscarán ingresar a Estados Unidos, pese a que, dice CNN, algunas de las personas del grupo ya habían sido deportadas por las autoridades de inmigración mexicanas.

Atienden convocatoria anónima en redes sociales

Las personas en Honduras comenzaron a reunirse desde el jueves 29 de enero en la noche en la terminal metropolitana de autobuses, tras atender una convocatoria anónima en las redes sociales.

De acuerdo con el sitio Tiempo digital, en dicha terminal pernoctaron para salir este 31 de enero con rumbo a Guatemala y posteriormente por México.

“El camino hacia el norte es peligroso, pero es más peligroso vivir en Honduras”, dijo al mencionado medio uno de los integrantes de la caravana que camina pese a las restricciones que los integrantes de la primera caravana tuvieron frente a los gobiernos de Guatemala y México.

No tienen preciso hacia a qué frontera van

La noche de este viernes 31 de enero, la caravana comenzó a avanzar con personas procedentes de varias localidades cercanas a a San Pedro Sula.

Los migrantes comentaron al diario Tribuna que se enteraron de esta caravana por las redes sociales, sin embargo, no tienen preciso hacia a qué frontera llegarán, si a Agua Caliente, en Ocotepeque o Corintos en Omoa Cortés.

Medios locales señalan que a esta marcha se integraron además migrantes que fueron regresados de la primera caravana y que posiblemente lleguen procedentes de El Salvador.

México, un país de tránsito y a veces destino final

Cientos de migrantes de Centroamérica que huyen de sus países porque se dicen víctimas de la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, llegan a México que es una país de tránsito y muchas veces destino final.

En México se les ha ofrecido trabajo a los extranjeros que llegan en las caravanas, pero algunos migrantes una vez en territorio nacional insisten en llegar a la frontera norte en busca de ingresar a Estados Unidos.

Las caravanas de migrantes que viajan a través de Centroamérica recorren miles de kilómetros usualmente caminando, muchos con de ellos con niños a cuestas y deben pasar por cuestiones adversas como el clima en su anhelo de lograr llegar a Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!