Se usó a Pemex para desviar 83 mdp: Santiago Nieto


En Petróleos Mexicanos (Pemex) también se aplicó el esquema denominado “Estafa Maestra” para desviar recursos que ascienden a 83 millones de pesos, mediante universidades públicas y empresas “fachada”, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En un mensaje ante la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, el funcionario informó que un caso más fue detectado dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en un estado de la República.

Desvíos en Pemex se realizaron durante gestión de Emilio Lozoya Austin

Respecto al caso de Pemex, Nieto señaló que el desvío detectado ocurrió mientras Emilio Lozoya Austin era director de la empresa estatal, en el sexenio pasado (2012-2018).

“Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y… contrata empresas fachada”
Santiago Nieto. Unidad de Inteligencia Financiera

El dinero era sacado en vehículos de traslado de valores

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esas empresas eran constituidas y se convertían en una competencia ilícita para el empresariado mexicano en la obtención de contratos.

“Tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, el dinero era trasladado a cuentas particulares”.
Santiago Nieto. Unidad de Inteligencia Financiera

Nieto Castillo indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y mediante vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares dentro y fuera de México.

Ante ello, dijo que uno de los temas centrales en el combate a la corrupción es identificar las tipologías y generar mecanismos para eliminar a las empresas fachada, las factureras e incluso las de outsourcing ilegal.

Desvíos en el DIF fueron transferidos fuera de México

Sobre el caso descubierto en el DIF, dijo que también a través del esquema de la Estafa Maestra se desviaron recursos en el interior del país, con los que se hicieron transferencias internacionales.

Nieto Castillo dijo que esa información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de otras instancias, para que se proceda conforme al marco constitucional vigente.

UIF presenta número récord de denuncias por operaciones de procedencia ilícita

Por otra parte, informó a los senadores que en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Destacó que esto marca un récord histórico de la UIF desde su creación, por operaciones de procedencia ilícita con un monto de más de 317 mil millones de pesos en depósitos y de 286 mil millones en retiros.

Asimismo, el funcionario detalló que en 2019 “se bloquearon a mil 371 personas, principalmente en los rubros de corrupción política y tráfico de drogas.

“Hicimos acuerdos para bloqueos generales para el cártel de Sinaloa y temas relacionados con trata y tráfico ilegal de migrantes”.
Santiago Nieto. Unidad de Inteligencia Financiera

Así, “el año pasado se bloquearon más de 12 mil cuentas, que ascienden a cuatro mil 554 millones de pesos”, agregó.

También, destacó que gracias a la jurisprudencia promovida por el exministro Eduardo Medina Mora, aumentaron los juicios de amparo, que en 2019 registraron 984 demandas para el desbloqueo de los recursos por la Unidad de Inteligencia Financiera.


Like it? Share with your friends!