Sicilia acusa silencio del Gobierno de AMLO a 10 días de la Caminata por la Paz


Luego de que la Caravana por la verdad, la justicia y la paz terminó el 26 de enero en el Zócalo de la CDMX y entregó la agenda de justicia transicional al Senado y al presidente AMLO, el activista Javier Sicilia lamentó que las víctimas no han recibido respuesta para enfrentar la ‘tragedia humanitaria’ que se vive en México.

La caminata que partió el 23 de enero de la paloma de La Paz en Cuernavaca, incluyendo a la familia LeBarón, además de entregar los documentos sobre justicia transicional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también recibió el discurso de Javier Sicilia y una bandera de México invertida para representar la emergencia por violencia.

“Lamentamos que en la entrega de la agenda ausentes senadores de Morena, del PT y del Partido Verde. Lamentamos el grupo de choque que nos recibió en el Zócalo y que no haya habido una condena. Lamentamos que el presidente haya designado al gabinete de seguridad para recibir a la caminata y que su respuesta fuera la minimización del movimiento”.

El también poeta Sicilia dijo que han pasado 10 días sin respuesta y sin una postura sobre las víctimas que caminaron desde Cuernavaca; sin embargo, aseguró que el movimiento dio una lección de dignidad y resistencia no violenta, y reafirmaron que la agenda debe ser asumida como prioridad del Estado en su conjunto.

“Vuelven a tener la agenda de justicia transicional y deben llevarla verdaderamente a cabo si quieren una transformación. Nosotras las víctimas seguiremos impulsando la agenda prioritaria exigiendo que el Estado haga el trabajo que le corresponde”.

Finalmente, Javier Sicilia hizo un llamado a la sociedad para colaborar la reconstrucción de una cultura de paz y seguridad.


Like it? Share with your friends!