Tazas hechas con residuos de café


Quienes nos interesamos por el cuidado del ambiente sabemos que más de ocho millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los océanos del mundo cada año. En comparación, es como si arrojásemos un camión cargado de plástico al mar cada minuto.

El plástico es entonces, uno de los problemas de contaminación más grave que afecta a los ecosistemas. Las estrategias para contrarrestar esta problemática consisten en disminuir su consumo y buscar alternativas que lo reemplacen.

Alternativas que van surgiendo

¿Te imaginas una solución que combine el delicioso café, un gran diseño, sea de utilidad y además fomente conciencia sobre el cuidado del medio ambiente?

Esa alternativa sí existe y es un gran combo que creó Julian Lechner, un joven alemán quien ideó unas tazas sustentables con residuos de café.

Segundo uso

Despiertas y lo primero que haces es prepararte un rico espresso en tu cafetera. Pero, ¿qué pasa con esos residuos que quedan?

Muchas personas deciden usarlos para compostar, mientras que otras simplemente los tiran a la basura.

Esta acción le quitaba el sueño al joven alemán. El consumo de varias tazas de café y sus ganas de crear algo completamente distinto lo mantenían despierto en busca de una alternativa.

Tras años de experimentar y analizar, Julian Lechner logró crear Kaffeeform, una taza sustentable y resistente hecha con residuos de café.

En 2015 creó la taza ideal para un espresso, pero con el tiempo le dio la bienvenida a distintos tamaños para bebidas como el cappuchino. Incluso diseñó un modelo con tapa para llevar a todos lados.

En tonos oscuros y con un ligero aroma de café tostado, estas tazas son resistentes a la temperatura. También son biodegradables y accesibles al público, pues sus precios rondan los 12 euros (aproximadamente 250 pesos mexicanos).

café, tazas, reciclado, compostaje, reutilizable, plástico

Trabajar juntos y en red por la ecología

Un colectivo de mensajeros en bicicleta reúne el café molido de distintas cafeterías y tostadores, previamente seleccionados en Berlín.

De allí se llevan a un taller donde los residuos se procesan para fabricar las tazas. Finalmente se empaquetan para enviarlas a su destino final, que pueden ser cafeterías, tiendas o directo con los clientes.

café, tazas, reciclado, compostaje, reutilizable, plástico

La misión

Kaffeeform busca cambiar los hábitos del consumidor, por lo que ofrece opciones e inspira a las personas a integrar la sustentabilidad en su vida diaria, además de incitarlos a tomar decisiones conscientes.

Asimismo, pretende promover la reutilización de productos y materias primas, para evitar dejar huellas dañinas en el planeta.

Kaffeeform no sólo vende las tazas en Alemania. Sus productos han llegado a Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, España, entre otros países de Europa.

Aunque por el momento no hace envíos, ya tiene planes de expansión para que muchas personas puedan adquirirlas.

Su brillante idea llevó a Julian Lechner a ganar el premio de diseño de producto de Red Dot en 2018, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo.


Like it? Share with your friends!