Tunden a DIF por publicar informe que revictimiza a padres de Fátima Cecilia


Usuarios de redes sociales condenaron un comunicado publicado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (CDMX), en donde se revictimiza a los padres de la niña Fátima Cecilia, a quienes se acusó de contar con procedimientos en contra por supuesto descuido y maltrato emocional de la menor asesinada y sus dos hermanos.

En el informe, el DIF capitalino indicó que en 2015 y 2017 se recibieron dos reportes sobre supuestas condiciones desfavorables para el desarrollo de Fátima Cecilia, debido a que la mamá y el padrastro no contaban con los recursos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de los tres niños.

De acuerdo con la dependencia capitalina, a cargo de Esthela Damián Peralta, en 2015 se recibió una llamada de una persona cercana a la familia que señalaba que los menores eran víctimas de descuido y maltrato emocional por parte de sus padres. Al iniciar un procedimiento, los funcionarios del DIF capitalino se trasladaron hasta el domicilio de María Magdalena “N”, mamá de Fátima, quien informó que se encontraba bajo asesoría del DIF Nacional.

Un trabajador social del DIF nacional confirmó que se encontraba en seguimiento del caso y en ese momento el DIF capitalino frenó el proceso. No obstante, en 2017 se recibió un nuevo reporte, ahora por parte de la tía de la menor, quien solicitó asesoría para la guardia y protección de sus sobrinos. Personal de la dependencia le proporcionó la orientación y ya no se tuvo más contacto sobre el caso.

Ayer lunes 17 de febrero, una tía de Fátima Cecilia, que se identificó como Sonia López, acusó a las autoridades de negligencia por no atender los reportes sobre la supuesta inestabilidad emocional de la madre de la pequeña y la ayuda requerida para garantizar el cuidado de sus sobrinos.

Las críticas contra el DIF por el comunicado sobre los padres de Fátima Cecilia

El comunicado publicado por el DIF de la CDMX desató indignación y críticas entre usuarios de redes sociales al considerar que, de esa forma, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum “revictimizó” a los padres de Fátima Cecilia e insinuó un deslinde de responsabilidad en la seguridad de la niña asesinada.

Las condenas llegaron por todas partes, incluidos personajes afines a la llamada “Cuarta Transformación”, como el analista político Hernán Gómez, quien consideró que de esa forma se cerraba un “lunes negro” para el movimiento encabezado por el presidente AMLO.


Like it? Share with your friends!