UIF investiga a Antorcha Campesina por lavado de dinero y huachicoleo


La organización que está bajo la lupa de la UIF ha creado un emporio político y social que le ha permitido tras 45 años de existencia crecer y replicar un modelo político, educativo y social “para transformar el rezago y las carencias que está región y otras del país viven”, aseguran sus fundadores.

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Antorcha Campesina por los presuntos delitos de lavado de dinero y huachicoleo, en medio de las protestas que esta organización realizó ayer en demanda de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) les reconozca su registro como partido político local.

En la ciudad de Puebla, 20 mil antorchistas tomaron las calles en protesta porque el IEEP les negó el registro como partido político local, esto a pesar de que, según ellos, cumplieron con los requisitos para obtenerlo. También se manifestaron en Palacio Nacional de Ciudad de México.

El contraste se advierte ante los precarios pueblos que colindan y dan acceso a este municipio. Cuenta con todos los servicios y empleos para sus pobladores, mismos que viven especialmente del comercio y la artesanía.

Tecomatlán es un municipio que resalta junto a la pobreza y el rezago de los municipios colindantes, destacan sus calles pavimentadas y cuenta con agua potable, luz y drenaje.

La organización política ha sido acusada de “ser violenta”, “de una agrupación priísta que ha hecho lo que ha querido por la vía del chantaje”, “un grupo caciquil que se vale de métodos radicales para obtener su objetivo y que monopoliza recursos gubernamentales”, “una organización inmersa en la complicación del doble juego, la doble moral de la simulación, que juega a la infidelidad política y que juega con Dios y con el Diablo”.

Ellos dicen que su territorio se distingue por su sistema de democracia participativa, “a través del cual el pueblo de Tecomatlán ha logrado darle un impulso importante a su proyecto de desarrollo integral, armónico y sostenido con una cooperativa regional con la que ha conseguido erradicar la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades al dotar al pueblo con servicios y restablecer el Estado de derecho y la seguridad.

Con esta seguridad buscaron formar su partido local, esto para después ir por el registro nacional.

La negativa de otorgarle el registro a Antorcha Campesina parte de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla detectó irregularidades en su registro, en específico, en que el trámite para sustituir a la organización Podemos Puebla. Camerina Viveros, representante de Podemos Puebla, explicó que el movimiento intentó piratearse el registro de solicitud de su organización, pero el IEEP lo descubrió.


Like it? Share with your friends!