UIF tiene congelados casi mil mdp a cárteles del narcotráfico: Santiago Nieto


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que mantienen congelados casi 1,000 millones de pesos correspondientes a distintas organizaciones dedicadas a la delincuencia. Nieto mencionó que uno de las principales es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa del excapo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo derivados de la jurisprudencia impulsada por el exministro Medina Mora. Tenemos hoy 4,500 millones de pesos congelados (cinco millones de dólares), de los cuales casi 1,000 millones corresponden a temas relacionados con delincuencia organizada, particularmente Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Cártel de Sinaloa”, explicó.

De acuerdo con información de El Economista, entre 2015 y 2018 únicamente hubo 15 millones de pesos decomisados a grupos de la delincuencia organizada. De esta forma, se señaló que la UIF ha logrado 84 sentencias condenatorias.

Por otro lado, Nieto Castillo señaló que, a diferencia del año pasado, este 2020 su equipo se encargará de perseguir al tráfico de influencias en las aduanas, así como al tráfico de armas y al secuestro.


Like it? Share with your friends!