UIF va contra sindicatos, jueces y magistrados


Casos como el del exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, son ejemplos de la labor que realiza la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, en contra de exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.

Santiago Nieto es el titular de la UIF y dijo en entrevista con El Financiero que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó trabajar sobre los sindicatos y sus principales líderes.

“El presidente me ha instruido para trabajar sindicatos y es lo que vamos a hacer, trabajar y revisar a los líderes de los principales sindicatos, con independencia de la afiliación política”, indicó.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del exdirector de Pemex, comentó que hasta ahora las investigaciones no han arrojado a funcionarios que estuvieron en alguna posición superior a la de Lozoya, es decir, hasta el momento no se está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que su equipo va a investigar a todo tipo de personas sin importar afiliación partidista.

Asimismo, referente a los sindicatos, estableció que éstos tienen total falta de democracia interna y una total discrecionalidad, ya que hay líderes que reciben el dinero de la organización gremial, lo meten a sus cuentas, después lo regresan y todo el interés que se fue generando se lo quedan.

¿Cómo funciona la UIF?

La institución recibe, analiza y disemina información que implica presentación de denuncias, bloqueo de cuentas cuando se encuentra alguna actividad de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción o cualquier delito relacionado.

El sistema financiero tiene la obligación de reportar cada transacción que sea mayor a 10,000 USD (cualquier transferencia,depósito, etc que sea mayor a esta cantidad) de todas las personas que formen parte del sistema financiero.

De igual manera, la unidad tiene la obligación de detectar casos atípicos de transacciones, por ejemplo, Nieto menciona que han tenido casos inusuales en los que se depositan 20 millones de pesos a una joven que nunca ha realizado movimientos bancarios de ese tipo, lo que no suena razonable, “se rompen los perfiles transaccionales y obliga a alertar al sistema”, comentó.

También aclara que reciben información de lo que conoce como “sujetos obligados por actividades vulnerables”. Este concepto se refiere a personas que reciben grandes cantidades de dinero, como vendedores de arte, tiendas departamentales, notarios, vendedores de joyas, casas de empeño, entre otros, por lo que en esos casos, estas personas tendrían la obligación de alertar a la UIF mensualmente de todas las operaciones que hayan realizado de ese tipo.

(Foto: Pixabay)

Asimismo, menciona que debido a que desde 2004 han recibido cerca de 5 mil millones de datos, cuentan con un equipo conformado por diversos actuarios y matemáticos que en conjunto crean algoritmos que son capaces de identificar usuarios que posiblemente estén cometiendo lavado de dinero.

Algoritmo para identificar lavado de dinero Foto: Archivo
Algoritmo para identificar lavado de dinero Foto: Archivo

El titular de la UIF explica que estos algoritmos funcionan de acuerdo a diversos rubros como la edad, ocupación y ubicación de las personas, y que permiten dar una calificación del 1 a 10.

Estos perfiles van formando indicadores. El modelo matemático revisa toda la base de datos de manera que arroja, por ejemplo, 50 personas con las calificaciones más altas. A partir de ahí se hace el proceso de verificación.


Like it? Share with your friends!