Violador de Brenda habría sido un custodio del penal de Zacatecas y está prófugo


Después de que se diera a conocer que Brenda fue mandada a una cárcel de hombres, donde fue violada sexualmente, las autoridades de Zacatecas aseguran que la prisión es mixta.

“La persona privada de su libertad siempre fue asistida por personal femenino, siempre, estuvo y aquí hubo otras circunstancias“, afirmó el secretario de Seguridad de la entidad, Ismael Camberos.

No obstante, pese a que dicen que la cárcel es mixta, Brenda era la única mujer que se encontraba en el lugar, pues cuando ella llegó salieron dos mujeres que cumplieron su sentencia por homicidio .

Según las autoridades, la cárcel no es exclusiva para hombres sino mixta. El segundo piso están las mujeres y en el primero los varones. Sin embargo, las mujeres presas son custodiadas por hombres.

En el caso de Brenda, quien estuvo recluida tres semanas en la cárcel de Caldera, fue violada en diversas ocasiones por un custodio que, actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Gobierno de Zacatecas acepta responsabilidad

Al respecto, el Poder Judicial estatal –Arturo Nahle, presidente tribunal superior Zacatecas- tomó postura y mencionó que “no es responsabilidad de la jueza que dictó prisión preventiva, es responsabilidad de los encargados de los titulares de los centros penitenciarios”.

En ese sentido, Ismael Camberos aseguró que la dependencia “si acepta la responsabilidad. Nosotros sabemos que somos responsables de las personas privadas de su libertad que están al interior”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado por el caso de Brenda en la que destacó que la “cárcel Distrital de Caldera no es considerada mixta, sino varonil, por lo que es inaceptable que se haya determinado, de manera irregular, el ingreso de una persona del sexo femenino”.


Like it? Share with your friends!