Abuelita de 84 años fue torturada y abandonada en sumidero; autoridades callan


Hilaria Caballero Villegas de 84 años de edad, fue brutalmente asesinada en el municipio de San Antonio Huitepec, en la región de Valles Centrales Oaxaca, hasta el momento no hay justicia para esta mujer que se dedicaba a las labores del campo y vivía sola en su rancho.

Su cadáver fue localizado el pasado lunes 24 de febrero, en un sumidero de aproximadamente cuatro metros de profundidad, con piedras encima, estrangulada con un mecate que aún tenía en el cuello.

La Fiscalía General de Oaxaca guardo total hermetismo en cuanto al caso y fue a través de una de sus familiares que la noticia se viralizó a nivel estatal y nacional, lo que demuestra una total omisión de las autoridades oaxaqueñas en el tema de feminicidio y querer encubrirlos y maquillar cifras.

El testimonio de su familiar dice: “Por fin pude llorarle, por fin pude gritar su nombre. Es momento de nombrarla aquí también. La mujer de la foto es HILARIA CABALLERO VILLEGAS. Es mi tía bisabuela. Estuvo desaparecida desde el viernes 21 febrero. Las autoridades de Infiernillo, San Antonio Huitepec, Oaxaca, lugar donde vivía, comenzaron la búsqueda hasta el domingo 23 de febrero. Encontraron su cuerpo el día lunes 24 de febrero. La encontraron muerta, en un sumidero de aproximadamente 4 metros de profundidad, con piedras encima, estrangulada con un mecate que aún tenía”.

“La encontraron únicamente con su blusa, su pantalón y ropa interior no aparecieron. Tenía 84 años, toda la vida se mantuvo a sí misma cuidando a sus chivitos, su vida era el campo, su rancho, y la encontraron a 2 km de ese mismo rancho. La enterramos el 25 de febrero, y ni siquiera pudimos velarla porque ya estaba en muy mal estado”.

“Ese mismo día, familiares míos fueron al ranchito donde vivía mi tía y encontraron que en la cocina su café estaba servido, tenía nixtamal y estaban las botitas que usaba para ir al campo entre la ceniza del fogón, la mataron mientras estaba descansando después de su jornada. Nos la arrebataron, la torturaron, la humillaron”.

Su caso no salió en las noticias porque los medios sólo viralizan las historias que pueden vender con facilidad. Ella no les servía porque era anciana, no la desollaron, no le podían echar la culpa de lo que le pasó, prefirieron ignorar su nombre y su asesinato. Hoy salí a exigir justicia por ella, y en medio de la marcha la nombre, y de todas las reporteras que había, nadie se acercó para difundir su historia”.

“Espero que un día los medios que van a cubrir marchas muestren los casos como el de mi tía que hoy se dio a conocer, y no sólo los “destrozos”, que se quedan cortos ante la violencia que todas enfrentamos día a día. Yo entendía la necesidad de quemarlo todo antes de que mataran a mi tía, pero nunca la había sentido tan cruda.

Vamos a quemar, vamos a romper, vamos a gritar, hasta que tengamos justicia, hasta que no haya ni una más, ni una menos”.

“Les pido que compartan esta publicación para que más personas sepan que hace menos de 1 mes una anciana fue víctima de feminicidio, que sepan todos que Oaxaca y México son feminicidas, que sepan que Hilaria existió y que le arrebataron la vida. Hoy la nombro a ella y a todas las hermanas asesinadas”.


Like it? Share with your friends!