Advierten funcionarios; coronavirus se expandirá aún más, en dos semanas


Al señalar que se estudia un probable caso 13 de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria, de acuerdo con una estimación matemática de los casos de países como Estados Unidos, Italia y España.

Es decir, que habría más casos de coronavirus en el país y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

“Nosotros detectamos el primer caso (de coronavirus) el 27 de febrero en nuestras estimaciones matemáticas, habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegaramos a la fase transmisión comunitaria, sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté, en Europa o en Estados Unidos, sería probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en un fase de transmisión comunitaria”, detalló el funcionario.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell dijo que el caso número 13 se trataría de un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.

El funcionario dijo que por el momento las medidas de seguridad del país se mantienen en fase uno, con pocos casos importados, sin embargo, en los aeropuertos internaciones que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19 se intensificará el tamisaje a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”.

López-Gatell aseveró que en el momento en el que el país entre en dicha fase lo dará a conocer a la población de manera transparente y como parte de la respuesta científica y médica ante el brote del COVID-19.

“En el momento, en el minuto de que detectamos que estamos entrando a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y médica a la epidemia”, indicó.


Like it? Share with your friends!