Alcalde gasta 6 millones pesos en cerveza; equivale a 16 mil cartones; ‘encripta’ información


Un alcalde habría gastado casi 6 millones de pesos en cerveza, al ser cuestionado, decidió ‘encriptar’ la información hasta 2024.

El alcalde de Agua Prieta, Sonoara se llama, Jesús Alfonso Montaño Durazo y pertenece al partido Morena. Además, sería primo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, según el PAN.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sonora (PAN), Ernesto Munro Palacio, denunció el presunto fraude y actos de corrupción.

Según el líder albiazul, se detectó la existencia de 80 facturas de la cervecera Tecate emitidas para la autoridad municipal por un monto cercano a los 6 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por Carlos Fu y un bloque de regidores del PAN y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la síndico municipal María Elena Rodríguez, han insistido al alcalde que cumpla con la obligación de transparentar el manejo de los recursos en las diferentes dependencias, pero ha hecho caso omiso.

“Quisiera decirle al alcalde que sí se debe de preocupar por lo que está sucediendo, porque estos cargos (de alcalde) duran tres años y se acaban, y la justicia continúa”, insistió el dirigente estatal panista.

Hay en existencia de 80 facturas por 6 millones de pesos en cerveza están informados el contralor Francisco García y el tesorero José Natividad Delgado, pero en lugar de reconocer la posible irregularidad –subrayó– determinaron restar toda validez legal a la firma de la síndico y reservar la información por los próximos cuatro años.

El quebranto está documentado en un par de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que todavía no han sido concluidas, abundó.

En una consulta realizada por Apro para definir cuánta cerveza podría comprarse con seis millones de pesos, se obtuvo que el valor comercial de una lata de 350 mililitros es de 15 pesos. Entonces, si se dividen los seis millones de pesos entre 15, podrían comprarse 400 mil botes, es decir, 66 mil 666 “six pack” o 16 mil cartones de cerveza.

La referencia de precios fue tomada de los valores y ofertas de tiendas comerciales que exhiben sus productos “on line”.

Fuente


Like it? Share with your friends!