Alerta sanitaria por la heparina sódica: Cofepris


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la heparina sódica.

La dependencia llamó a los hospitales, farmacias y puntos de venta a verificar las existencias del producto INHEPAR 5000 UI/ML (Heparina Sódica), del lote C18E881, con fecha de caducidad de enero de 2021. En caso de que los médicos detecten este tipo de sustancia en frasco ámpula de 5 mililitros deberán ser reportarlo a la Cofepris.

Este lote está vinculado al fallecimiento de al menos cinco personas y 53 pacientes hospitalizados, tras descubrir que dicha sustancia, aplicada en el Hospital Regional de Villahermosa, de Petróleos Mexicanos, estaba contaminada.

Además, la Comisión llamó a no adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez, quien está relacionado con la comercialización del lote afectado.

Hoy, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, la directora médica de laboratorios PiSA, Karina Renuart, afirmó que no cuentan con contrato para distribuir la Heparina Sódica en ningún hospital de Petróleos Mexicanos.

Hace unos días, a través de un comunicado, la empresa ha rechazado que el lote contaminado haya sido distribuido por ellos.


Like it? Share with your friends!