Bancos reducirán 92% de las comisiones que cobran a clientes


Los bancos en México eliminarán 92 por ciento la cantidad de comisiones que le cobran a los clientes a más tardar en marzo de 2021, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las comisiones bancarias son el precio que las entidades de crédito cobran a sus clientes por la prestación de servicios o la realización de operaciones.

Con lo que en 2021 pasarán de 22 mil 900 a 2 mil 200 comisiones.

En la clausura de la 83 convención bancaria, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Niño de Rivera dijo que a partir de esta medida, en promedio cada banco reducirá de manera importante este cobro a sus clientes.

“Con esto, un número no menor de bancos pasará de tener de mil 500 a mil 700 comisiones, a tener únicamente entre 350 y 200 comisiones”, dijo.

Por otra parte, el presidente de la ABM detalló que se trabaja en otro proyecto para que en los próximos tres años, se puedan cubrir los 476 municipios que tiene el país en materia de infraestructura financiera, mediante una red de corresponsales bancarios.

Abundó que hay un plan para agregar mil 505 corresponsales bancarios en los municipios que no tienen acceso a servicios financieros.

AMLO y las comisiones bancarias

En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los bancos que operan en México que bajaran las comisiones “con competencia” que aplican a los usuarios.

“Creo que un factor importante en la cuarta transformación es el auspiciar una mayor competencia (…) mas que reglamentar regular, que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas, es decir que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia”, detalló el jefe de Estado en su conferencia matutina.

Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, marcaron un nuevo récord en enero, al sumar 2,414 millones de dólares, de acuerdo con información de Banxico.


Like it? Share with your friends!