Boxeadores mexicanos quedan varados en Tailandia ante COVID-19


Cynthia Darany García, Isaac Ruelas y Alejandro Armenta están atorados en Tailandia, donde vivían su sueño de adentrarse en el mundo del muay thai, pero la emergencia sanitaria por el Covid-19 echó por la borda sus planes.

La vida de estos tres mexicanos en Phuket era entrenar y conseguir peleas, los que les daba dinero para comer y rentar un lugar donde vivir; pero el nuevo coronavirus apareció y los mandó a la lona.

Al cancelarse todo tipo de actividad en Tailandia, su forma de vida fue noqueada, por lo que Cynthia, de 24 años, e Isaac y Alex, ambos de 27, esperan ayuda para salir de tierras asiáticas, pues el dinero se les está acabando y las autoridades en ese país les indicaron que traten de dejar el Reino lo más pronto posible por la pandemia.

“Nos mantenemos de peleas, nuestra vida aquí es únicamente entrenar para estar peleando y mantener nuestra carrera aquí.

“Los estadios y campamentos están cerrados y no tenemos los recursos suficientes para estar aquí sin pelear, por eso buscamos la forma más accesible para regresar, ya que nuestras familias, que también están siendo afectadas, en sus posibilidades nos apoyan”, expresó Cynthia, novia de Isaac.

Entre los tres sumaban unas 30 peleas en Tailandia. Por combate les pagaban entre 5 y 8 mil bahts, entre 3 mil 500 y 6 mil pesos mexicanos.

El pago de la renta y el cercano vencimiento de visas -no pueden renovarlas por la pandemia-, presiona a los tricolores, que, para viajar a México, deberán desembolsar cada uno más de 50 mil pesos.

“Somos peleadores de muay thai, veníamos con la intención de estar un año compitiendo, pero, con el tema del coronavirus, primero nos cancelaron todas las peleas, después nos quedamos sin entrenamiento y ahora estamos intentando regresar a México, pero para salir sólo hay vuelos de 51 mil pesos”, expuso Armenta.

Con todo cerrado y la economía detenida, los tres salen muy poco. “Casi no salimos de casa, únicamente para comprar comida y correr a veces”, expuso Cynthia.

Ni el negocio que habían armado les está redituando. “Tenemos una tienda virtual de equipo deportivo, que mandamos de aquí a México, pero por el coronavirus no hemos logrado vender nada”, agregó García.

Contactaron a la Embajada de México en Tailandia, pero, afirman, la opción que les dan es un vuelo para poder regresarlos, pero no tienen cómo reunir más 150 mil pesos para los tres pasajes.

¿Qué es el muay thai?

El muay thai es un arte marcial que hoy en día también es conocido como boxeo tailandés.

Es un deporte de origen milenario y un símbolo del Reino de Tailandia. Actualmente se desarrolla en un ring -tomado del boxeo y también limitado por cuerdas- que tiene lona y cuatro esquinas.

Los peleadores en el muay thai usan guantes, pero, a diferencia del box, aquí pueden usar en el ataque y defensa los codos, puños, rodillas y pies, incluso hay agarres.

Su denominación viene de las palabras muay, que significa “combate, boxeo, lucha”, y thai, que es el gentilicio de tailandés, el cual a su vez significa “persona libre”.

Nació del arte marcial tailandés “muay boran”, que afirman surgió 200 años Antes de Cristo, y era una actividad destinada a la guerra.

Su época moderna comenzó en 1887, cuando el Rey Rama V decidió establecer en el plan de estudios al muay thai.

En México, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) comenzó a apoyar desde hace unos años al muay thai, a petición del Rey de Tailandia, y este año se pretendía realizar la primera Convención Mundial de muay thai en Bangkok. Igualmente, en nuestro país existe una Federación Mexicana de muay thai y kickboxing.


Like it? Share with your friends!