CJNG amenaza con ‘operativo limpieza’ en CDMX


El video de supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzando una advertencia sobre la limpia en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, levantó duda y temor sobre el avance del crimen organizado en la capital mexicana.

“Este es un mensaje para la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero, especialmente para la Unidad Ermita Zaragoza, todo aquel que se le sorprenda robando, extorsionando, y matando gente, les vamos a levantar a toda la familia”, decía uno de los gatilleros del CJNG en la grabación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se encuentra investigando el origen del video.

Una investigación de la Fiscalía General de la República y la local (FGJCDMX) afirmó la presencia de ese cártel en la Ciudad de México e informó que Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan son las únicas alcaldías donde han detectado actividades de narcotráfico en la modalidad de narcomenudeo.

La expansión del CJNG, una organización desprendida del Cártel de Sinaloa, ha sido tema de varios informes del gobierno de México. El reporte de la FGR menciona que el grupo criminal irrumpió en la región en 2017, luego de su alianza con la Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Según los documentos, “El Tortas” pidió el apoyo de la organización criminal de Nemesio Oseguera, alias“El Mencho, para hacerle frente a Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, en ese entonces líder de La Unión Tepito.

 Jorge Flores Concha, alias “El Tortas” llevó al CJNG a las calles de la CDMX (Crédito: C4Jiménez)
Jorge Flores Concha, alias “El Tortas” llevó al CJNG a las calles de la CDMX (Crédito: C4Jiménez)

El CJNG y “El Tortas” cometieron varios homicidios en el primer circulo de “El Betito”, siendo los de Jalisco encargados de surtir armas de grueso calibre, balas, y drogas a la Anti-Unión.

A cambio, el grupo criminal local le enseñó la logística de ver cómo opera en la ciudad, así como algunos puntos de venta de drogas.

Con las capturas relevantes de las autoridades capitalinas, el CJNG se abrió paso por su propia cuenta y reclutó sicarios, narcomenudistas y células que se dedican a la extorsión.

El CJNG se disputa las calles de la capital mexicana

Drogas y armas de fuego decomisadas a personas vinculadas a Lenin Canchola (Foto: Twitter)
Drogas y armas de fuego decomisadas a personas vinculadas a Lenin Canchola (Foto: Twitter)

La presencia y tentáculos del CJNG han hecho de la Ciudad de México uno más de sus territorios de amplia influencia y, desplazando a otras organizaciones criminales locales, han llegado casi a apropiarse del narcomenudeo en la capital mexicana.

Existen indicios que uno de los principales objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación es la banda de Los Canchola, que opera en Álvaro Obregón.

Los Canchola son un grupo criminal liderado por Lenin Jonathan Canchola, un ex reo que ha estado preso en cuando menos dos ocasiones. Las autoridades locales y federales saben que tiene a su mando a decenas de sujetos que se dedican a distribuir drogas, cometer levantones, extorsiones y homicidios.

La banda opera y se resguarda en la alcaldía Álvaro Obregón; sin embargo, ha logrado expandirse hasta Cuajimalpa, Tlalpan, y recientemente en la Condesa.

Entre los crímenes que se le han atribuido a la gente de Lenin se encuentra el homicidio del Dj Mr. Zamora, el cual desapareció de un bar en la Condesa y fue hallado sin vida en Álvaro Obregón.

Sin embargo, el lunes, sicarios de la organización criminal lanzaron a través de un video, una advertencia a un sujeto llamado “El Cano”, quien supuestamente opera en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital mexicana operan diferentes grupos delictivos. Entre ellos La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, Los Pozoles, Cártel de Tlahuác, Los Pitufos, Los Colombianos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y Los Yonkeros, con los que el CJNG habría formado alianzas o iniciado guerras.


Like it? Share with your friends!