‘Completamente Falso’:, embajador de EU desmiente a Riva Palacio sobre ‘amenazas y gritos’ por coronavirus


El periodista Raymundo Riva Palacio, publicó en El Financiero una columna donde asegura que el Gobierno de México y Estados Unidos “discutieron” sobre la amenaza del coronavirus.

Según Riva Palacio “hace un par de semanas se reunió en la Ciudad de México la Comisión de Alto Nivel México y Estados Unidos, donde el tema del coronavirus fue central. La reunión terminó entre gritos y amenazas, en lo que fue el encuentro más ríspido que hayan tenido las dos naciones desde que llegó el nuevo gobierno mexicano.

Este confrontamiento habría sido entre el vocero de la delegación mexicana y el de Estados Unidos. “El riesgo no es tan alto, y México de ninguna manera cerrará fronteras o tomará acciones catastrofistas en esta materia, porque no la consideran pandemia”, habría dicho el vocero.

Y que además, aseveró que es un “manejo mafioso de las crisis de salud pública”.

“Como ejemplo, pusieron la conducción de la crisis de la epidemia del H1N1”.

Y así prosigue el analista: “Según la reconstrucción de lo que sucedió, el vocero estadounidense lo interrumpió y le pidió que la reunión continuara apegada al profesionalismo, la seriedad y el conocimiento técnico de los asuntos públicos, sin hacer declaraciones políticas o ideológicas”.

“En ese punto, lo que nunca había sucedido, pasó. Las dos delegaciones comenzaron a gritarse en un pandemónium, por lo que tuvo que intervenir el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la anfitriona de la reunión, y pedirles que guardaran la compostura y que dejaran que terminara la presentación el vocero mexicano. Cuando terminó de exponer el escepticismo del gobierno mexicano sobre lo que el mundo estaba haciendo y la información que estaban presentando, el estadounidense comenzó tajante: el gobierno de Estados Unidos desconfía de las “cifras alegres” del contagio mexicano”.

Toda esta reconstrucción de los hechos, fue desmentido por el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Quien tacho de ‘completamente falso’ lo escrito por Riva Palacio.

“En cuanto a la supuesta reunión México-Estados Unidos, este relato es COMPLETAMENTE FALSO. Hubo una reunión bilateral hace algunas semanas para hablar de la frontera. Pero fue muy positiva, y que yo sepa ni se mencionó el virus. No hubo reunión que “terminó entre gritos y amenazas.” Irresponsable”, dijo el embajador estadounidense.


Like it? Share with your friends!