¿Cuál es la diferencia entre toque de queda y emergencia sanitaria?


Luego que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país surgieron las dudas entre qué es lo que significa ello y un toque de queda.

Aunque la medida no es un estado de excepción en donde se suspenden las garantías individuales de las personas en caso de no respetar lo que se pide, sí puede haber sanciones administrativas como clausuras en caso de quienes no acaten el llamado de suspender todas aquellas actividades no esenciales, informó El Heraldo de México.

En México, la emergencia sanitaria se define como una situación anormal de salud que daña en gran volumen a la sociedad, además puede poner en gran riesgo la seguridad de la población y para su entrada en vigor tiene que ser analizada entre varias secretarías y dependencias.

Mientras que el toque de queda o estado de excepción aparece en el artículo 29 de la Carta Magna, y señala que solamente el presidente es quien puede limitar o restringir la libertad de tránsito, esto la autorización de diputados y senadores pero además tendría que ser avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Like it? Share with your friends!