El guaje: ¿Qué es? nutrientes y beneficios para la salud


El Guaje

Es un árbol perteneciente a la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Es originario de México, Belice y Guatemala. Se encuentra sobre todo en los estados del sur, como son Guerrero, Morelos, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el guaje?

El guaje (Leucaena Leucocephala) es un árbol o un arbusto originario de México.

Mide de 3 a 12 metros de altura.

Produce una flor blanca y vainas de color rojo o verde que contienen semillas comestibles, parientes de las leguminosas.

Lo podemos encontrar en lugares de clima cálido, con abundante presencia en Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El guaje es tiene un alto valor nutricional y funcional, debido a su gran contenido de proteínas, fibra y antioxidantes, por lo cual es fácil de digerir y tiene una elevada actividad para evitar el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

¿Cuánto cuesta?

Las vainas de guaje se venden en algunos mercados populares del país en pequeños montoncitos o en rollos.

Su precio varía entre $10 y $20 pesos, dependiendo del lugar de compra, pero si llegas a ver un árbol de guaje, ahora ya lo sabes, puedes aprovechar sus semillas de manera gratuita.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Las semillas del guaje se consumen crudas, cocidas, molidas o tostadas en diversas recetas mexicanas, principalmente en salsas o moles, formando parte de la identidad cultural de algunas entidades.

El platillo representativo del guaje es el huaxmole, el cual es consumido en diversos estados del país. Se trata de un guiso espeso elaborado con semillas de guaje, jitomate, chile y carne.

Sabías que…
El nombre del estado de Oaxaca proviene de la palabra náhuatl huaxyácac que significa “en la nariz de los guajes”.


Like it? Share with your friends!