“El Mayo” Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante hijos del Chapo


Tras cuatro meses de enfrentamientos internos, Ismael “El Mayo” Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio, hijos de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la información proporcionada por la Mesa Estatal de Seguridad, los embates del bando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera son dirigidos por Néstor Isidro García, “El Nini”; mientras que del lado de Zambada, Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, “El Ruso” es el responsable.

Tanto El Ruso como El Nini son encargados de la producción y trasiego de drogas en la zona, así como el tráfico de armas, sólo que cada uno responde a distinto jefe.

La Mesa Estatal de Seguridad, que responde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está conformada por autoridades estatales y federales, mismas que se dedican a investigar de manera conjunta el fenómeno del narco en distintas entidades del país. En este caso para Sinaloa, y sobresale la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Conforme a la carpeta de investigación, los enfrentamientos entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa iniciaron el 26 de noviembre del 2019, cuando los partidarios de Zambada golpearon a 11 policías municipales de Culiacán relacionados con los Guzmán Salazar.

Cabe mencionar que de entre 2017, año en que arrestaron a Guzmán Loera, y 2019 al menos 19 policías han sido denunciados por guardar vínculos con distintas asociaciones criminales en el estado de Sinaloa.

Después de la amedrentación de los uniformados, una serie de eventos violentos empezaron a ocurrir entre los círculos más cercanos de Isidro García y Gaxiola.

El 3 de diciembre, después de una filtración de unas conversaciones de WhatsApp, y el arribo de sicarios relacionados con El Nini, el norte de la capital del estado se llenó de pánico, pues dicha zona era controlada por El Ruso.

El 2 de febrero del 2020, hombres de Isidro García detonaron armas de grueso calibre en las colonias La Campiña y Las Quintas.

El 26 del mismo mes, en la colonia Rubén Jaramillo, asesinaron a un colaborador cercano de El Ruso. Dicho acto fue grabado y subido a redes sociales, causando miedo entre los habitantes de la colonia.

Pasada esta agresión, Gaxiola decidió refugiarse en Agua Caliente de los Monzón, junto con Julián Grimaldi Paredes, ahijado de “El Mayo” y encargado de la producción de fentanilo en la capital de Sinaloa.

Más recientemente, el 6 de marzo, estas agrupaciones del Cártel de Sinaloa se volvieron a enfrentar en la colonia Loma de Rodriguera, cuando un grupo armado intentó ultimar al hermano de un hombre cercano a “El Ruso”, pero sólo resultó herido.

De acuerdo con informes de EEUU, tras el atentado, José Guadalupe Tapia, un hombre cercano a El Mayo, dialogó con Iván Archivaldo y negoció la retirada de El Ruso, dejándole el territorio a los hermanos Guzmán Salazar.

Al dejar “libre” la zona de Aguacaliente de los Monzón y Paredones, habitantes de la región temen por sus vidas y el 10 de marzo crearon las Fuerza Rural Comunitaria de Pueblos del Norte de Culiacán quienes piden la intervención de la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Iván Archivaldo es el tercer hombre más buscado en México y, con la salida de las fuerzas de Zambada de la zona, incrementó su poder en el territorio.


Like it? Share with your friends!