Entre aplausos llega la brigada médica cubana a Italia para colaborar ante el Covid-19 (video)


La brigada médica cubana viaja a Italia con el espíritu de cooperar, comentó a Sputnik el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe de esa brigada que partió rumbo a la región italiana de Lombardía, para colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

“Vamos a Italia con el espíritu de cooperar, con el espíritu solidario que nos han enseñado siempre de amor a la profesión y el humanismo que genera su práctica, que es ser médicos y atender a personas que estén necesitadas de salud”, subrayó a esta agencia el doctor Pérez.

La brigada, que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’ está integrada por 52 profesionales de la salud, de ellos 36 médicos –especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, epidemiólogos–, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística.

Uno de los integrantes más jóvenes del contingente, el doctor Ernesto Ramírez, médico especialista en Medicina Interna, procedente de la provincia de Santiago de Cuba (este), aseguró que esta misión era “su mayor orgullo como médico”.

“Vamos a unos de lugares, donde más enfermos hay en estos momentos, donde la situación del nuevo coronavirus es más crítica, y como es el lugar más afectado es donde más nos necesitan”, comentó a Sputnik el doctor Ramírez.

Según destacó el joven galeno, “siempre aprendimos que la solidaridad es un deber elemental”.

El promedio de edad de la brigada médica cubana que viaja a Italia es de 49 años, 31 de sus integrantes han cumplido otras misiones médicas alrededor del mundo como parte del contingente Henry Reeve, y 30 participaron en el enfrentamiento a la epidemia de ébola, en África.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, a lo largo del mundo se registraron más de 305.200 casos de infección, incluidos más de 13.000 defunciones. Más de 92.200 personas se recuperaron.

El sábado las autoridades italianas informaron que el número de los casos confirmados del coronavirus en el país ascendió a 42.681, mientras la cifra de muertos aumentó a 4.825.


Like it? Share with your friends!