Estos son los apoyos económicos de AMLO por coronavirus


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a prepararse ante la amenza del coronavirus, y un eminente crisis.

¿Qué apoyos entrega el gobierno? Aquí te explicamos cuáles y si puedes aplicar a uno de ellos.

López Obrador señaló que apoyará a los micro empresarios a través de créditos por 25,000 pesos.

Para pequeños comercios, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”, dijo el presidente en su conferencia del 24 de marzo.

La mitad de los créditos serán para micro empresas del sector formal y la otra mitad a los del sector informal.

Los pequeños comerciantes tendrán acceso a este programa con una mecánica similar a la de “Tandas para el Bienestar”, comentó el presidente. Así el gobierno prestará el dinero y éste será reembolsado en mensualidades de 1,000 pesos con tasas de interés de 6.5% anual.

¿De dónde salen estos créditos? La bolsa para los préstamos saldrá de Nacional Financiera, que forma parte de la banca de desarrollo. Una vez recibido el apoyo, los beneficiarios tendrán un periodo de gracia de tres meses para empezar a pagar, es decir, que empezarán a devolver el préstamo a partir de 90 días de haberlo recibido.

Aún no es claro el impacto que podría tener esta iniciativa, ya que hay 4 millones 57,000 microempresas, según el último censo del Inegi. Esto representa apoyos sólo para el 25%.

Adelantarán apoyos de programas
El gobierno federal busca apoyarse en los programas sociales con los que ya cuenta para enfrentar el coronavirus. El presidente anunció que sumará una segunda transferencia al depósito regular que entrega la Secretaría de Bienestar a los adultos mayores.

“O sea, que en vez de un bimestre les vamos a entregar dos bimestres, el equivalente a cuatro meses”, dijo el presidente el 18 de marzo, por lo que éstas transferencias pasarán de 2,555 pesos bimestrales a 5,010 por esta única ocasión.

El gobierno ha destinado 42,000 millones de pesos para las 8 millones 512,000 personas en el programa para el Bienestar de los Adultos Mayores. ¿Quiénes aplican al programa? Los beneficiarios son personas de más de 65 años, 25 años mínimos de residencia en el país y sin pensión mayor de 1,092 pesos mensuales por concepto de jubilación.

En una decisión similar, López Obrador apuntó que dará en un sólo pago dos transferencias bimestrales de las ayudas a personas con discapacidad. Una suma de 5,010 pesos. Las ayudas serán para niños y niñas con discapacidad (menores de 18 años), así como para personas con discapacidad de comunidades indígenas.

A casa con goce de sueldo
El martes el presidente emitió un decreto para el sector público y privado autoricen a las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y a las embarazadas continuar sus labores en casa con goce de salario y prestaciones durante la contingencia. La medida busca proteger a los grupos más vulnerables ante el virus.

Entre las enfermedades crónicas que menciona el decretó están la hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica y la enfermedad cardiaca.

¿Tienes tarjeta de crédito?
A petición de la banca, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio luz verde a los 51 bancos comerciales del país para otorgar aplazamientos en el pago de créditos a personas morales y físicas. Se podrán diferir cuatro meses el pago de un crédito, con posibilidad de dos más, para un total de seis meses.

La medida será válida para créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito de personas físicas, así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales y con actividad empresarial.

Facilidades en seguros
De manera similar a los bancos. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio facilidades a las instituciones de seguros para que puedan aplazar el pago de primas de parte de sus asegurados. ¿Tienes un seguro? Esta medida sólo te beneficiará si primero tu aseguradora solicita este permiso.

Además, la CNSF dio facilidades a instituciones de seguros en trámites como la entrega de Reportes Regulatorios, en extensiones en los plazos para el refrendo de cédulas para agentes de seguros y en permisos para que aseguradoras puedan incluir riesgos derivados del coronavirus en sus pólizas.

Créditos de vivienda
En el caso de las personas que pierdan su trabajo por el coronavirus, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá a funcionar un seguro de desempleo para cubrir hasta tres meses el pago de sus mensualidades en un crédito. Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado, y la medida aplicaría para mayo, junio y julio.

Por otro lado, el Infonavit dará la opción de aplazar pagos de mensualidades hipotecarias similar a la de los bancos, aunque aún no ha detallado hasta de cuántos meses se podrá disponer.

Para aquellos trabajadores en empresas que se declaren en paro técnico, el Infonavit dará apoyos de por lo menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad hasta por un año.

En el caso del Fovissste, la institución planea suspender “hasta nuevo aviso” las fechas límite para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.

Los trabajadores cuyos créditos fueron liberados en noviembre tenían como vencimiento el 27 de marzo para la firma de su escritura. Desde noviembre, Fovissste ha liberado 32,000 créditos en el Sistema de Puntaje 2020.


Like it? Share with your friends!