Fallaron los frenos: dirigente sindical, tras accidente en Metro Tacubaya


La investigación y peritaje internacional entorno al choque en la Línea 1 del Metro arrojará por qué un tren se quedó sin aire de frenos y la pendiente – entre la estación Observatorio y Tacubaya –, lo jaló en reversa para impactarse con otro convoy, explicó el Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo del Metro.

El dirigente sindical pidió esperar la información que arroje la lectura de las cajas negras de los trenes.

“Este tren que se impactó tiene 37 años en operación. Tiene 816 mil kilómetros recorridos. Con el que se impactó es del 68’, es de los primeros trenes y funcionan muy bien porque lo rehabilitamos.

“Tenemos que hacer un estudio muy puntual para saber qué sucedió en este tren para que se quedara sin controles, sin mandos. Se apagaron las motrices, nos quedamos sin aire de frenos. Se dieron una serie de cosas”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Precisó que, además, para tener aire de frenos es necesaria energía eléctrica y que al irse la corriente se desconectó prácticamente todo.

“Se impactó de seco porque no respondieron los frenos”, insistió.

Espino refirió que existe un acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para rehabilitar toda la Línea 1 del Metro, la primera del sistema y que lleva 50 años funcionando.

“Serían 30 trenes nuevos para esta Línea, desafortunadamente se dio el incidente el día de ayer (martes). Se está modernizando el pilotaje automático en todas las lineas”, agregó.

Sobre el accidente, aseguró que todos los trabajadores estuvieron en sus lugares, en puestos de control y que hicieron lo necesarios para que no fuera de mayor gravedad, incluso el conductor del tren detenido logró avisar para que saliera la gente.

En conferencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y la directora general del Metro; Florencia Serranía, explicaron la situación del siniestro.

Alrededor de 150 trabajadores del Metro intensifican las labores para habilitar la estación Tacubaya de la Línea 1, a fin de restablecer el servicio de este sistema de movilidad a la brevedad.

“Se lograron desmontar los trenes sin afectar las vías, de acuerdo a la maniobra que realizó el área de material rodante y todo un equipo de ingenieros que colaboran (…) La prioridad es que se pueda restablecer el servicio el día de mañana (hoy jueves)”, expuso Serranía.

Rodríguez aseguró que la administración capitalina dará acompañamiento en todo momento a los familiares, tanto de los usuarios que resultaron lesionados como de la persona que lamentablemente perdió la vida.

El peritaje estará listo aproximadamente en dos semanas, para lo cual será contratada la certificadora alemana TÜV, la misma que trabajó para la Línea 12.

Serranía rechazó dar información sobre las causas que ocasionaron el percance, pues todo lo hará la certificadora.


Like it? Share with your friends!