Gobierno de CDMX anuncia medidas para prevenir contagios de coronavirus en penales; piden no visitarlos


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, acompañada de Oliva López, secretaria de Salud, dio a conocer las medidas que se toman para prevenir los contagios de coronavirus en los penales de la capital, para los cuales se contempla un protocolo de acción de cuatro bases. Además de que llamó a abstenerse de las visitas en lo que pasa la contingencia.

“A fin de prevenir contagios por coronavirus en los Centros de Reclusión, los centros especializados para adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración social, el Torito, tenemos la firme convicción que si entre todos nos cuidamos podremos salir adelante ante esta pandemia mundial por eso la doctora Claudia Sheinbaum, nos instruyó a contar con protocolos de acción específicos que nos permitan atender la emergencia de la mejor manera posible y resguardar la salud de la población penitenciaria”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Explicó que actualmente se cuenta con 13 centros penitenciarios, 11 varoniles, 2 femeniles, 6 centros especializados para adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración social, el Torito, que en conjunto suman una población de 24 mil 961 personas hasta el día 17 de marzo.

El protocolo de actuación contempla lo siguiente:

    Prevención

    Identificación de casos y actuación

    Emergente

    Control

Rodríguez llamó a los familiares a abstenerse de las visitas a los internos en lo que transcurre la contingencia. Sin embargo, existe un protocolo para las visitas el cual consiste en que personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos para identificar si una persona presenta síntomas de resfriado fiebre y evitar su ingreso para el contagio. Medidas que pidió sean acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos.

Otra acción preventiva es la disminución de los eventos masivos al interior de los centros, el refuerzo de la limpieza en todas las instalaciones, principalmente de los dormitorios de los internos.

Explicó que de requerirse llegar a la identificación de casos y actuación, los Centros Penitenciarios están protegidos, por ello de llegar a suceder una brigada se dedicarían a ubicar los casos poniendo atención a los sectores más vulnerables, por ello se dispusieron áreas de aislamiento para atender casos sospechosos.


Like it? Share with your friends!